Nos acercamos a nuestro auxiliar de conversación: Rafael

Esmelis Rafael Brito, 26 años, de San Cristóbal, República Dominicana.

fotorafa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lleva 9 años viviendo en España, donde reside con su madre (farmacéutica). Llegó recién terminado su Bachillerato y aquí se ha formado como Técnico Electrónico.

En España vive, también, su hermana y algunos primos. Y en República Dominicana están su padre y  un hermano mayor. Le gusta el baloncesto, devorar libros (en distintos idiomas) y viajar.

 

-Rafael, tu lengua materna es el español. ¿Cuándo y dónde alcanzaste tu nivel de inglés?

Me encantan los idiomas. En mi país estudiaba inglés y francés. El inglés tiene mucha influencia en la República Dominicana por la cercanía de EE.UU., de hecho, como muchos dominicanos,  yo  tengo familia que vive allí.

El francés se me ha olvidado bastante, aunque lo comprendo perfectamente. También estuve de Erasmus en Colonia (Alemania), y ahí me picó el gusanillo del alemán, y ahora lo estoy estudiando. Y, en el futuro, tal vez me atreva con el italiano. Con el que no me atrevo, de momento, es con el chino. Pero…nunca se sabe.

 

-La República Dominicana está entre los países que mejor hablan inglés, como segundo idioma, España, a la cola. ¿Qué recomendación nos haces para que los niños se acerquen más y mejor al inglés?

Básicamente dos cosas: que estudien inglés y que si tienen oportunidad, viajen a un lugar de habla inglesa para practicar el idioma. Los idiomas hay que estudiarlos, obviamente, pero si uno tiene la posibilidad de viajar y residir en los países donde el inglés es la lengua oficial, es una oportunidad inmejorable para perfeccionarlo.

 

_Y a los niños, ¿qué sugerencia haces a los escolares para que el aprendizaje de inglés les resulte más cómodo?.

Mi consejo es que escuchen y que repitan, básicamente, escuchar y repetir, escuchar y repetir….

 

-El Programa Bilingüe en el que está inmerso el Colegio Cabo Mayor, ¿te parece suficiente?

Sí, me parece perfecto. Bastante completo.

 

-¿Te resulta difícil trabajar con niños en el aula?

Depende. Con los chiquitines hay que tener más paciencia. Los mayores son un poco más complicados.

 

-¿Cómo era tu cole cuando estudiabas Primaria?. ¿Hay algo en Cabo Mayor que te recuerde a él?

Hasta los 5 años estudié en un colegio que se parecía más a Cabo Mayor. Aunque aquí la enseñanza es más dinámica, con extraescolares mucho más temprano. En San Cristóbal este tipo de actividades comienzan a partir de los 6 años. Con esa edad yo me incorporé al Instituto Politécnico Loyola que los Jesuitas tienen en Santo Domingo. Este cole no se parecía en nada al Cabo Mayor. Era muy grande y con área de recreo. Allí mismo celebrábamos los cumples, con fiesta, globos y tarta. Y recuerdo los campeonatos de baloncesto y voleibol, la música, el teatro…

 

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu país natal?

La adaptación no ha sido tan difícil. En Cantabria la gente es muy amable, y – como os digo- parte de mi familia está en España. Aquí he hecho nuevas amistades. Además,  cuatro de mis mejores amigos de la infancia se han venido también a vivir a distintos puntos de la geografía española, así que ahora tengo una estupenda excusa para viajar por España. De hecho, ya nos hemos reunido en alguna ocasión.

 

-Rafael, ¿te gusta vivir en Santander?

Vivir en una ciudad pequeña y bañada por el mar es un privilegio. Prefiero las ciudades pequeñas para vivir. Y, en mi país, tenía el mar a veinticinco minutos de viaje.

De momento no cambiaría esta ciudad, aunque la vida aquí es más cara. Y no tengo previsto volver a República Dominicana, salvo de vacaciones.

 

 

Rafael, gracias por responder a nuestras preguntas y permitir que los niños y las familias nos acerquemos un poco más a ti. Te deseamos mucha suerte y una feliz etapa en Cabo Mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s