La ciudad ideal

“Para que el ciudadano pueda estar activo en la transformación de su ciudad, debe sentirse reconocido como sujeto transformador. Hemos decidido vivir en una ciudad y en esa decisión está implícito que necesitas de los otros y eliges esa cooperación entre muchos para estar mejor. En ese reconocimiento de que nos necesitamos todos, la discusión viene necesitada de nuestro protagonismo.

Es necesario que la planificación de las ciudades sea a partir de las necesidades reales y, por tanto, hace falta un diagnóstico real de lo que hace que nos sintamos mejor o no. Hay que reivindicar la ciudad como el lugar donde te juntas con los demás, donde aprendes de los demás y donde transformas la realidad con los demás.”

urna

En un papel de 30×10 cm (lo que mide una papeleta) tendríamos espacio suficiente para transmitir algunos de nuestros deseos para esa ciudad que queremos, esa ciudad ideal en la que nos gustaría vivir. Está prohibido escribir en las papeletas pero en este blog… nos encanta la participación.

nombre

“Hubo un tiempo en que las ciudades estaban cercadas de murallas y de puertas que se cerraban al anochecer; de barreras a partir de las que comenzaba el campo, el espacio de libertad, de aire libre, de naturaleza asilvestrada, al que, como reclamara Unamuno, se podía llegar andando sin perder la calma propia del tiempo de descanso.

Un doble territorio de libertad y de orden, en el que convivían abuelos, padres y nietos, todos cercanos en plazas y calles, todos en armonía paseando, jugando y yendo de acá para allá a pie y sin mayores agobios y precauciones.
Luego se derribaron murallas y se abrieron puertas: las ciudades fueron creciendo y ganando en comodidad y progreso, pero, al mismo tiempo, se iban tejiendo tupidas redes de nuevas barreras, que vuelven hoy a cercar nuestras ciudades. Polígonos industriales, centros comerciales, autopistas salpicadas de rotondas…: el espacio de libertad se va quedando cada vez más lejos, y para llegar a él hemos de servirnos del automóvil, otra nueva forma de esclavitud.
Nietos, abuelos y padres han de moverse atados a un cinturón, que llaman de seguridad; los más pequeños han de jugar en parques infantiles, mientras que a los mayores se les ofrecen pintorescas baterías de ridículos aparatos para, es de suponer, mantenerse en buena forma física y mental.
Y uno, que ya es abuelo, que gusta de andar y de jugar con sus nietos, que ha recuperado algo de su ya lejana ingenuidad infantil, y que (entiéndaseme bien) en modo alguno querría volver a tiempos pasados, se atreve a preguntar a los candidatos a munícipes que en estos días tratan de encandilarnos:
¿Podrían ustedes, si no es mucha molestia y sin traicionar ni disfrazar sus principios, hacer posible que las ciudades recuperaran la cercanía entre viejos, adultos y nietos?, ¿que unos y otros pudieran trabajar y jugar en armonía?, ¿que hubiera menos barreras y carriles y más caminos?, ¿menos baldosas y más árboles y arbustos?, ¿más espacios libres para jugar y menos parques infantiles acotados?, ¿podrían diseñar artilugios a la medida de niños y de viejos, aunque resultaran menos espectaculares?
¿Por favor, podrían hacer, o intentar al menos, que nuestras ciudades sean más humanas?”

nombre2

“Mi ciudad ideal sería un lugar en el que ninguna persona ni ser vivo sufriera. Nadie pasara hambre, penurias, enfermedades…

Cuidaríamos el planeta en el que vivimos. No le contaminaríamos y respetaríamos a todos los seres vivos que lo habitan. No se conocerían las armas, ni las guerras.
En mi ciudad ideal no habría dinero, ni intereses económicos que corrompieran a las personas, habría una cooperación entre todos para ayudarnos los unos a los otros.
No podría faltar el amor y el cariño de las personas a las que queremos, no podría faltar los mares, los ríos, las montañas y la inmensidad de seres vivos que lo hacen tan bello.
No podría faltar la sonrisa de un niño, que hace que olvides que ese mundo ideal es solo eso, una utopía.
Gracias por hacerme partícipe!!!”

nombre3

“Después de momentos de reflexión sobre mi ciudad ideal me decidido a empezar. La vida me llevó a vivir en Santander, donde pienso que si eres amante de la tranquilidad y naturaleza  no estamos mal, pero dista mucho de ser mi ciudad ideal. Para mí una ciudad ideal sería aquella en la que los  coches, motos…no pudieran circular dentro de ciertas zonas céntricas, donde el transporte sostenible fuera el predominante, donde hubiera más parques y zonas verdes,  donde el paseo no estuviera perfectamente pavimentado, sino que tuviera algo más de aventura y autenticidad. Los niños tuvieran libertad para correr en amplias zonas no estos parques-maquetas que hacen hoy en día. Donde La cultura y el ocio fuera accesible a todos los bolsillos. Donde todos los ciudadanos tuvieran sus necesidades básicas cubiertas: accesos, salud, alimentación…, y donde las zonas de viviendas no estuvieran distribuidas según tu estatus social  y así fuéramos todos un poco más tolerantes con las diferencias.”

nombre4“Me siento y sueño, y veo una ciudad con muchos músicos callejeros,  enamorándome de la vida escuchándoles,  bailando con mis hijos ,con amigos, con desconocidos, inyectándome ráfagas de alegría, chutes de endorfinas callejeras.  Cierro los ojos y veo muchos parques parecidos a los ingleses, a Hyde Park por ejemplo. Me veo leyendo en el suelo apoyada en un árbol, jugando al fútbol con mis hijos, y comiéndome luego un rico bocata.  Por favor que no desaparezca el Palacio de la Magdalena de mis sueños. Un baño en el embarcadero y una siesta en el árbol que otea Bikini. Mataleñas también sigue en mis mejores sueños porque siempre despeja las nieblas de la vida, y respiras horizonte.

Me imagino  una ciudad con coles, institutos, y universidades con hierba, con parques, con flores, y con huertos, para que desde niño sientas la belleza de la naturaleza en cada estación, para que no te quieras alejar de ella, y aprendas a cuidarla siempre. Para que crezcas en un patio con hierba y flores en vez de con cemento. Porque creo que seríamos ciudadanos menos grises, y hace falta tanto el color para vivir.
Me gustaría una ciudad con centros municipales para los adolescentes y jóvenes en todos los barrios, coordinados por educadores, que estuviesen abiertos las tardes noche y los fines de semana. Centros decorados por los adolescentes de los barrios, con muchos libros, instrumentos de música, juegos, ordenadores…. imagino un poco como los locales de Berlin. Para que todos los chicos y chicas de todos los barrios a ratos puedan encontrar su lugar en el mundo junto a otros. Y seguro que ayudaría a que esos futuros ciudadanos fuesen más cultos, más constructivos, creativos, y solidarios. Me gustaría una ciudad con muchas bibliotecas y abiertas los fines de semana. Y desde alguna que se viese al mar, y me veo leyendo allí el periódico del domingo. También me gustaría que los fines de semana hubiese monitores contratados para que en las playas hagan actividades con los niños, sobre todo con aquellos que trabajan sus padres los fines de semana. En los meses de buen tiempo veo a los niños jugando a las palas, bañándose, al fútbol…. Y en los meses de invierno actividades en la biblioteca.
Me gustaría una ciudad con muchos  locales culturales y con muchos artistas, porque ayudan a que una ciudad no se duerma, a que se deprima, a que se atonte, a que sea más alegre y siempre siga descubriendo. Y que no se olvide la belleza, tan necesaria para vivir.
Me gustaría una ciudad donde los jóvenes se quieran ir de la ciudad por ganas de aventura, pero nunca por necesidad o porque no encuentran trabajo. Una ciudad que no expulse a sus jóvenes, a aquellos que se quieren quedar porque aman su tierra, su gente y quieren continuar viviendo en la tierra que nacieron. Una ciudad generadora de proyectos científicos, artísticos, tecnológicos, médicos, gastronómicos…. que generen empleo. Una ciudad de de muchos proyectos. Una ciudad energética. Y veo una ciudad con menos ancianos en las residencias , porque muchos de los hijos se han podido quedar a vivir en la ciudad de sus padres.
Me gustaría una ciudad volcada en su tierra, donde consumiésemos mayoritariamente la leche de nuestros ganaderos, la carne, la verdura, los huevos…. y todo ecológico, generando empleo en el entorno rural cercano. Donde fuéramos más conscientes de que así nos cuidaríamos a nosotros y nuestra tierra. Y también me imagino una zona marítima donde se respetasen las construcciones navales antiguas, y se instalasen las mariscadoras de Pedreña, y las cofradías de pescadores  a vender sus productos con un vinito blanco como en algunas zonas de Francia. Me imagino otras casetas llenas de piraguas, de fácil alquiler, para que sea fácil remar en piragua por la bahía y llegar a darte un baño al puntal. El puntal también siempre sigue en mis sueños, y claro quitaría las construcciones feas de Somo.
Me gustaría una ciudad con más carriles bici.
Me gustaría vivir en una ciudad donde no hubiese mucha desigualdad social y económica entre las personas, y no hubiese personas viviendo en riesgo de exclusión social.  Porque una ciudad muy desigual es siempre una ciudad infeliz. Quiero una ciudad donde el Ayuntamiento subcontrate las basuras, la limpieza y el mantenimiento de parques y jardines a empresas sociales locales, entendiendo por sociales a empresas que estén obligadas legalmente a reinvertir sus beneficios en generar nuevos proyectos sociales en su ciudad. Una ciudad que potencie el puerto por toda la actividad económica que genera y el aeropuerto también como motor económico. Una ciudad que mime a los profesores y médicos para las escuelas y los hospitales sean su mayor fuerza, porque una ciudad de ciudadanos con una buena educación y salud, será siempre una ciudad de personas felices.  Una ciudad donde los empresarios inviertan en proyectos generadores de empleo, de ideas, pero siempre sostenible nunca especulativos.
Me gustaría una ciudad más respetuosa y paciente con los ritmos diferentes de las personas con capacidades diferentes. Por eso en mi ciudad veo a algunas de estas personas vendiendo helados, atendiendo en las bibliotecas, vendiendo ropa….
Y claro por pedir me gustaría una ciudad sin enfermedades donde el único dolor fuera el de la muerte y el del desamor. Y si hubiese algún mago que quitase los males del desamor pues todavía me gusta más esa ciudad.”

nombre5
“Mi ciudad ideal sería sostenible, todos los edificios producirían su propia energía, la gestión de reciclaje de residuos sería tan buena que no se generaría basura, sino que todos los materiales se reutilizarían.

Sería totalmente peatonal en superficie, donde todas las calles serían zonas verdes, llenas de arbolado y animales. Se dispondrían zonas de huertos urbanos distribuidos de manera que todas las personas pudieran cultivar su propia comida. El transporte de personas y mercancías sería mayoritariamente mediante metros eléctricos subterráneos.
Se primarían las actividades culturales, educativas y deportivas gratuitas para los ciudadanos.
Se fomentarían las actividades que favorecieran la confraternización de las personas, de manera que se formasen comunidades basadas en la amistad y la ayuda.”

nombre7

“Acepto el reto de contar como es mi ciudad ideal, cómo me gustaría que fuese nuestra ciudad, Santander.

Siempre tomo como referencia aquello que conozco así que mi ciudad ideal seria una mezcla de muchas ciudades y todas con un denominador común, una ciudad con espacios abiertos, con ausencia de ruido y de color verde, pero sobre todo una ciudad donde haya igualdad, justicia y libertad.

Hace un año estuve en Berlin. De esa ciudad exportaría esa sensación placentera de pasear por sus calles mientras escuchas el piar de los pájaros, sus parques que casi parecen o son bosques, cantidad de guarderías, escuelas infantiles, zonas de juegos…incluso los comercios, hostelería estaban diseñados, pensados para familias.

Me gustan las ciudades donde puedes desplazarte de punta a punta en bicicleta, con buen transporte público y con una buena agenda cultural.

Como decía al inicio me parece fundamental que haya equilibrio, igualdad, que cada uno de los barrios de la ciudad estén debidamente dotados tanto a nivel deportivo, social, educativo, sanitario o cultural, una ciudad sostenible.

Además debe ser una ciudad de oportunidades económicas, no solo una ciudad bonita para vivir, que sea una ciudad donde también puedas trabajar, desarrollarte profesionalmente, que no expulse a los jóvenes por falta de oportunidades.

A mí me gustaría que Santander fuera una ciudad integradora, donde cada ciudadano encuentre su sitio.

Para terminar, como creo en la igualdad de oportunidades, en el estado de bienestar, en los derechos sociales y las libertades individuales también me gustaría que mi ciudad ideal tuviera unos buenos gobernantes, honrados, honestos, cercanos y “transparentes”, porque creo que las instituciones son el lugar adecuado para alcanzar las metas que hacen de una sociedad un espacio público más justo, más solidario y más avanzado.

Un saludo a toda la comunidad educativa.”

nombre6“Para nosotros la ciudad ideal debería ser ante todo tranquila y accesible a todas las zonas de la misma en medios de transporte sostenibles: bici, patinete, caminando, etc.

Con amplias zonas verdes y situada en un entorno natural bonito. Con oferta de ocio y tiempo libre para todos.

Los servicios públicos, principalmente sanidad y educación, que fueran vanguardistas y de calidad.

Y sobre todo que sea una ciudad con gente amable, tolerante y alegre.”

Vuestra participación hace mucho más interesante este blog. Gracias a Ane, Eugenia, Nacho, Lucía, Zara, Mabel y Juan.
Si tú también quieres que sepamos cómo es o sería tu ciudad ideal, puedes hacerlo a través de los comentarios del blog.

A&A del equipo del blog
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s