Seguimiento del servicio de comedor

“A lo largo del curso, el mismo grupo que constituyó la comisión para la selección de la empresa encargada del servicio de catering del comedor, ha continuado reuniéndose para controlar si la empresa cumple con las condiciones fijadas en el contrato.

Quienes participamos en la comisión de seguimiento consideramos importante que la comida, además de sabrosa y apetecible y por supuesto segura, sea de calidad y proceda, en la medida de lo posible, del entorno, cuestiones que quedaron reflejadas en los criterios de selección de la empresa establecidos por el Colegio, como se explicó en el blog en el mes de octubre de 2014. Por esta razón, se solicitó a la empresa que justificara el origen de los alimentos, mediante facturas de proveedores u otro medio.

Remitieron las fichas de los productos, de forma que se comprobó que el origen del pescado, que fue valorado con 5 puntos al seleccionar la empresa porque afirmó cumplir con el criterio de “5 raciones al mes de Pescado fresco y preferentemente de la zona”, es pescado importado, que se recibe ya fileteado y desespinado. También la carne de ternera con Indicación Geográfica Protegida, que fue valorado con 8 puntos al seleccionar la empresa porque afirmó cumplir el criterio “3 o más raciones al mes de carne de ternera con IGP o equivalente”, son preparados de carne picada en los que sólo un porcentaje del total de la mezcla es carne de ternera IGP. Mientras que en el resto de los alimentos se consideró que cumplían con lo establecido.

Por estas dos cuestiones, fundamentalmente, la Dirección del Colegio escribió a la empresa con fecha 21 de noviembre de 2014, indicando que debían ajustarse a lo acordado advirtiendo que, tal y como establece el Acuerdo Marco en base al que se firmó el contrato “incumplimiento reiterados en la cantidad y/o calidad de las materias ofertadas podría suponer una anulación del contrato”.

También se debatió la posibilidad de iniciar el procedimiento de anulación del contrato, sopesando las posibles consecuencias negativas del cambio de empresa a mitad del curso, que además de la comida, aporta el menaje, contrata a la monitoras, etc. Teniendo en cuenta que no hay quejas y los usuarios del comedor presentes en la comisión de seguimiento comentaron que la comida era buena, estaba rica y que los niños y niñas estaban comiendo bien, lo que incluso se notaba en que terminaban antes, se ha continuado reclamando el cumplimiento de las calidades comprometidas y finalmente, en el menú de marzo han incluido carne de ternera IGP, que no es un preparado a base de carne picada.

Para el próximo curso 2015-16, se volverá a llevar a cabo el procedimiento de selección de empresa para el catering del comedor.

En relación con otra cuestión igualmente importante como la atención educativa que reciben los niños y niñas por parte de las monitoras, la Directora del colegio es informada diariamente de cualquier incidencia que se recogen en un parte que contiene también cuestiones en relación con el comportamiento de los niños, castigos, peleas, etc. En principio, no se ha visto por parte de la Dirección que exista  ningún exceso de incidencias o problemas con ninguna monitora en concreto.

Para terminar esta entrada, quería felicitar a los niños y niñas del segundo turno con los que tuve ocasión de compartir un día el comedor, a finales de febrero, porque me parecieron muy educados. Aunque a algunos no les apetecía mucho el puré, intentaban tomarlo sin levantarse de la mesa, ni alborotar, además conocían perfectamente lo que tenían que hacer según iban terminando. Me pareció que estaba muy bien organizado, incluso el nivel de ruido era el esperable ( igual no el deseable) considerando que es un entorno cerrado en el que están a la vez más de 100 personas con movimiento de menaje y necesidad de comunicarse, así que también felicito a todos los que trabajan en el comedor.”

Marian Lumbreras, madre de un alumna y miembro de la comisión de comedor. __________________________________________

Hemos querido conocer también la opinión de los niños y niñas realizado una pequeña encuesta entre alumnos del colegio que han respondido a la pregunta: IMG_4433 “La comida regular, no está muy rica. La monitora bien. Lo que menos me gusta son los purés y las judías verdes y lo mejor son las sopas. Me gustaría que mejoraran la comida.” Vania – 5º de primaria

“Lo que más me gusta del comedor es el recreo y lo que menos la comida. La sopa es lo más rico. Lo peor son las lentejas porque tienen un sabor raro. Tampoco me gusta que nos castigan mucho.”
Sofía – 3º de primaria

“No me gusta la comida del comedor. La tortilla sabe a silicona, pintura, sal y tortita podrida. Lo que más me gusta es la naranja y la pera y lo que menos el yogur.”
Gabriel – 3º de primaria

“Yo prefiero quedarme en el colegio a comer porque estoy con mis amigos. A mí me gusta mucho el comedor, me lo paso muy bien. Lo que más me gusta de la comida es la lechuga, los sanjacobos y la sopa, que está buenísima. Hay muchas cosas que no me gustan. No me gusta el puré de verduras y el de zanahoria, las judías, las salchichas (que son muy raras) y el bacalao. El que se porta mal o arma jaleo un día al día siguiente no sale al recreo de comedor, así que intento portarme bien. Antes nos portábamos peor.”
David, 4º de primaria

“A mi me gusta ir al comedor para estar con mis amigos. Sólo cambiaría las comidas que no me gustan, la tortilla francesa es asquerosa no sabe a nada y el arroz con verduras. Me gustan los macarrones y las judías. Antes jugábamos un poco con la comida y nos reñían muchas veces, pero ahora estamos mejor para poder jugar el partido al día siguiente.”
Sergio, 2º de primaria

“Lo que más me gusta de la comida del cole son los espaguetis, el librillo de jamón y queso y también me gusta el pescado: la palometa me encanta!, las ensaladas están muy bien preparadas. Lo que no me gusta son las salchichas, tampoco me gusta la sopa ni las albóndigas. De las cuidadoras del comedor con la que mejor me llevo es con Ramonita, porque cuando acabamos de comer nos peina, juega con nosotros a la goma y a la comba, algunos días nos ayuda a hacer los deberes, cuando nos peleamos entre nosotros ella siempre encuentra solución para que no sigamos discutiendo. Me gusta que en el comedor estemos con niños de distintas edades porque así es más divertido.”
Manuela, 4º de primaria

“Bien: la tortilla, las alubias, los macarrones, los espaguetis, las patatas con chorizo y el pollo. Regular: el pescado, las lentejas, el lomo y el arroz. Mal: los garbanzos y la menestra.”
Alex, 4º de primaria

“Lo que más me gusta del comedor es el recreo. Juego al fútbol con mis amigos. Ramonita es muy simpática. Es nuestra monitora. Nos ayuda a comer aunque yo algunas veces me porte mal y me tenga que regañar. De la comida lo que más me gusta es la sopa, las albóndigas y los espaguetis. Lo que menos la menestra de verduras y el puré.”
Andrés, 4º de primaria

“Lo que más me gusta es el recreo del comedor. Lo que menos me gusta es la comida, me parece sosa.”
Fede, 4º de primaria

Y los catorce niños y niñas de quinto de primaria que se quedan a comedor han respondido eligiendo entre  En general, sí me gusta / Regular / En general, no me gusta  y uno de ellos ha realizado un gráfico de resultados con piezas de lego:

IMG_4446 (1) Vuestra participación hace mucho más interesante este blog. Gracias a los alumnos de quinto, a Sofía, Gabriel, David, Sergio, Manuela, Alex, Andrés, Fede y a Marian.

A&A del equipo del blog
Anuncios

3 pensamientos en “Seguimiento del servicio de comedor

  1. Hola, no me gusta mucho el comedor porque los pescados y los platos de cuchara saben un poco raro y como a quemado. Y a veces, el agua nos lo dan caliente. Y, lo que mas me gusta son los recreos pero lo peor de todo de la comida es que nos castigan mucho, además cuando la monitora ve que algunos estan discutiendo tenemos que jugar el curso de 3B y 3A juntos a un juego que me parece ridículo y que nos manda la monitora y además tenemos que jugar o si no nos sientan al lado de la pared castigados. NOA 3B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s