Entrevista a Julio Sáinz-Pardo

IMG_4276

Cuando, a principio de curso, nos presentan a los profesores de nuestros hijos, el encuentro con la mayor parte de ellos es fugaz y se marchan a los cinco minutos para dar la palabra a los tutores de cada curso. Por eso, a través del blog, vamos a intentar acercarnos a esos profes con los que apenas tenemos contacto pero que realizan un trabajo importantísimo a estas edades en materias como la música, la educación física o la expresión plástica.
Vamos a comenzar con Julio, profesor de educación física, que se encarga de una tarea nada fácil al tratar en sus clases con nuestros hijos, verdaderos expertos en juegos, deporte y movimiento:
“Me gustan los juegos que hace y al empezar la clase siempre nos deja elegir algunos juegos a nosotros.”
“Julio es muy majo, le gusta el fútbol como a mí y su clase es una de mis favoritas. Además, él fue uno de los profes que estuvo con nosotros el año pasado en el albergue Corconte y nos ayudó mucho en todo.”
“Me gusta Julio como profe de gimnasia porque es muy majo, es tranquilo y no nos manda cosas muy brutas.”
“Me gusta mucho, es mi clase favorita.”

 

¿Has pasado por muchos colegios antes de llegar al Cabo Mayor?, ¿qué has aprendido en estos años como docente?
Pues ya he pasado por bastantes, comencé a trabajar como maestro en 2007. Mi primer colegio fue el Macías Picavea de Santoña, después le siguieron Los puentes de Colindres, Palacio de Noja, Nuestra Señora del Roble de San Pedro del Romeral entre otros.
Lo más importante que he aprendido es a intentar pensar como lo hacen los niños y las niñas, me molesto con mí mismo cuando digo algo a un niño o una niña pensando únicamente como adulto.

¿Crees que las sucesivas leyes de educación han considerado una materia importante la educación física dentro del espacio curricular?
En mi opinión con la nueva L.O.M.C.E. hemos dado un pasito atrás, no me gusta la nueva diferenciación en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, donde tanto la educación física como la educación artística, en particular, pierden importancia curricular. Me parece que estas asignaturas desarrollan capacidades tan importantes como las desarrolladas por las consideradas troncales.

¿Cómo motivas a los alumnos para que vayan contentos a educación física?
Tengo la suerte de que en general a los niños y las niñas les gusta la educación física, aún así intento motivarles a través del juego, de actividades dinámicas que se realicen con una cierta intensidad, el uso de diferentes materiales y de música dependiendo del momento de la sesión.

¿Cuáles son los deportes de equipo que desarrollas en tus clases y por qué los has escogido?
En realidad sólo se realizan juegos de iniciación deportiva o predeportivos a partir de 5º curso, por ejemplo balonmano, fútbol-sala, bádminton, atletismo, deportes alternativos (frisbee, indiaca).
Mi criterio es la variedad, donde las niñas y los niños tengan el mayor número posible de experiencias para desarrollar todas sus habilidades motrices.

A principios de diciembre se realizaron en todas las aulas unas breves sesiones de yoga para acercar a los niños esta disciplina como herramienta saludable. Parece que la intención para 2015 es pasar de hacerlo una vez al trimestre a una vez al mes ¿crees que es interesante la iniciativa?
Me parece superinteresante ya que se trabajan aspectos muy importantes desde lo físico para llegar a lo emocional. La aceptación de los niños ha sido muy buena y he notado cuando lo practicamos en educación física como se concentran y se relajan de una manera más rápida y más profunda.

Nos gustaría conocer tu opinión personal sobre qué prácticas deportivas son más adecuadas para las niñas y niños en función de su edad y si practicas algún deporte en tu tiempo de ocio.
Durante las edades que comprende la etapa de educación primaria las características físicas y psicológicas del niño varían mucho, por lo tanto debemos adaptar en todo momento la práctica deportiva a estas características.
En general, creo que cualquier actividad deportiva es beneficiosa mientras se huya de una especialización temprana y un ambiente demasiado competitivo, pero sobre todo, lo más importante es que el niño o la niña se sientan atraídos hacia ella y la practiquen para divertirse.
En cuanto a mí, la verdad es que actualmente no practico ningún deporte regularmente. Durante 20 años jugué al futbol, ahora dedico mi tiempo libre a montar a caballo y a andar o hacer alguna pequeña ruta de montaña.

¿Qué tomas en cuenta a la hora de reflejar el aprendizaje de cada niño en el boletín de evaluación?
Tengo en cuenta los criterios de evaluación de cada unidad didáctica que incluyen aspectos motrices, actitudinales y, en menor medida, teóricos. Sin ser tan concreto diré que doy especial importancia al interés, la participación, al disfrutar jugando de manera natural y espontánea.

César Bona, el maestro español que opta al Global Teacher Prize, el “Nobel” de educación, dice: Los maestros somos seres privilegiados, trabajamos con fuentes infinitas de imaginación y eso es un lujo. ¿En la educación física hay espacio para la imaginación y la creatividad?
Por supuesto, el juego es el elemento fundamental de la educación física y cuando jugamos estamos continuamente imaginando, inventando, creando; nuevos personajes, estrategias alternativas, diferentes soluciones. Además creo que es difícil ser creativo si algo no te motiva o te gusta de verdad, y esto en general no sucede con la educación física. Por lo tanto no sólo hay espacio para la creatividad y la imaginación en educación física sino que es parte esencial de ella.

También eres la persona encargada de las actividades que se realizan en el huerto de nuestro colegio, ¿Cuáles son los objetivos del proyecto huerto escolar de nuestro colegio?
Los objetivos del huerto son, entre otros, promover el respeto y cuidado del medio ambiente, proporcionar a niños y niñas el contacto directo con la tierra, fuente de producción de flores, verduras y frutas o aprender a conocer y clasificar las plantas y hortalizas.
Para mí el huerto es un lugar ideal para desarrollar un apego hacia las plantas y por extensión hacia el medio ambiente, es imposible desarrollar una conciencia medioambiental sin tener un contacto directo con la tierra, con las plantas y demás seres vivos.

¿Encuentras alguna relación entre el trabajo con la tierra y la educación física?, ¿cómo lo unes de cara a tus alumnos?
Personalmente me gustan ambas pero creo que no tiene porque suceder lo mismo a todo el mundo.
Una manera de unir naturaleza y educación física es por ejemplo a través de los deportes de aventura: pruebas de orientación, mountain bike, etc. Actualmente tienen lugar multitud de pruebas en entornos naturales de gran belleza. En mi opinión esto se debe a la necesidad que tenemos tanto de hacer ejercicio físico como de estar en contacto con la naturaleza ya que forman parte de nuestra esencia.

test

A&A, DEL EQUIPO DEL BLOG
Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista a Julio Sáinz-Pardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s