La Luz del Universo en el Cabo Mayor

Maite

Maite durante su visita a nuestro Cabo (Cañaveral) Mayor. El espectacular cohete ha sido obra de Laura (Tercero B) & Vero.

 

Ayer viernes tuvimos el placer de contar con la visita al colegio de Maite Ceballos, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Como adelantaba Asun (directora del centro) en la entrada anterior, Maite impartió una charla a los grupos de Tercero, Cuarto y Quinto de Primaria titulada “La Luz del Universo”. En ella Maite nos contó, entre otras cosas: que existen bastantes más “colores” que los que ven nuestros ojos (microondas, ondas de radio, infrarrojo, ultravioleta, rayos X y rayos gamma); que la razón por la que vemos sólo unos pocos “colores” (longitudes de onda, dijo Maite en la charla de los mayores) de los posibles es porque ése es el tipo de luz que emite mayoritariamente nuestra estrella; que observando el Sol o Júpiter con “gafas especiales” (instrumentos de observación) que permiten ver esos otros colores podemos descubrir formas y estructuras no visibles “sin gafas”;   que la explosión del Big Bang que tuvo lugar hace unos trece mil quinientos millones de años  dejó un rastro que todavía puede verse (olerse, dijo Maite a los de Tercero) utilizando de nuevo “gafas” apropiadas y que se llama Fondo Cósmico de Microondas o que hay un agujero negro bastante grande en el centro de nuestra galaxia (Sagitario A*) pero mejor no acercarse a él porque si nos descuidamos, nos engulle. ¡Ah! y al principio también nos recomendó que debemos cuidar la iluminación de nuestro entorno para poder disfrutar del espectáculo de la observación de los cielos.

Durante la charla de Maite, hubo preguntas de los asistentes como que si era cierto que si entrabas en un agujero negro podías viajar a otra parte. También se plantearon sugerencias de exploración espacial (¿por qué no se lanza un asteroide a un agujero negro para ver qué pasa?) e incluso surgieron bastantes voluntarios para la próxima misión a Marte, a pesar de que Maite advirtió que la radiación podría “freír” a los intrépidos astronautas.

Para concluir este breve resumen y después de agradecer de nuevo a Maite su visita, hemos preguntado a algunos de los asistentes su opinión sobre la charla y, en particular, sobre qué les había parecido más interesante de lo que habían escuchado. Esto es lo que nos han respondido …

Opiniones

Anuncios

Un pensamiento en “La Luz del Universo en el Cabo Mayor

  1. Ya veo que ha sido muy experiencial para los niños, esos privilegiados que viven el momento y que gracias a la invitada han descubierto un “mundo” nuevo de color, gravedad, …., agujeros negros. Tal y cómo lo cuentan es como si hubieran
    “Viajado” realmente, viva la fantasia!!! Y las personas que la “alimentan”. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s