¿Jornada partida o jornada continua? (2)

Como todos sabéis, el próximo lunes día 9 de febrero se realizará la votación para conocer la decisión de las madres y padres del colegio sobre la jornada escolar que queremos para nuestros hijos/as.

El deseo de la AMPA hubiera sido contar con la presencia de defensores de una y otra jornada, pero no lo hemos conseguido. Así como resultó muy fácil encontrar al director del CEIP Cisneros como defensor de la jornada continua y mostró inmediatamente su disposición para hablar del tema, no hemos encontrado a nadie que quisiera venir al colegio a defender la jornada partida. En un principio pensamos en la anterior directora, Puri, pero se descartó al considerar que, para conseguir una mayor ecuanimidad, tendría que ser una persona ajena al colegio. Nos recomendaron al ex-presidente de la FAPA, Juan Vilches, pero declinó la invitación. Los miembros actuales de la FAPA no se querían pronunciar al respecto porque unos están a favor y otros en contra. Hemos buscado en algunos colegios públicos y concertados. El último intento infructuoso ha sido con con los Escolapios y con las Esclavas.

Hemos encontrado en la red un estudio intenso sobre la jornada escolar realizado por Mariano Fernández Enguita, profesor de la Universidad Complutense. La serie de seis vídeos comprende:

1. El ritmo vital de niños y adolescentes
2. Falsos tópicos sobre la jornada continua
3. ¿A quién conviene qué jornada?
4. El balance de la jornada matinal
5. Un proceso antidemocrático y errado
6. Elegir jornada en vez de imponerla

Esperamos que sea de vuestro interés y os ayude a tomar una decisión el próximo lunes.

 






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27 pensamientos en “¿Jornada partida o jornada continua? (2)

  1. Por seguir con el debate me gustaría plantear un detalle respecto a la jornada continua, particular respecto a las condiciones de este colegio, que creo debería tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión.

    Sobre la discusión general de jornada continua o partida hay mil opiniones, y enlaces en la red a algunos les vendrá bien, y a otros no.

    Para ser realistas con lo que supone para este colegio hemos de analizar bien las condiciones que tenemos.

    El comedor, en este centro es muy limitado (150 plazas) ante lo cual y según los sondeos, debido al número de niños que previsiblemente se quedarían al comedor, es muy probable que deban establecerse dos turnos de comida, finalizando el segundo de ellos a las cuatro de la tarde. El primero empezaría a las dos y acabaría sobre las tres menos cuarto como pronto, hora en la que empezaría el segundo turno, que acabaría a las cuatro.

    Teniendo en cuenta que hablamos de niños, entiendo que ese segundo turno no ofrece un horario prudente para empezar y acabar de comer. ¿nadie cuenta con este detalle?

    Entiendo que la jornada continua, planteada de forma general, facilitaría la vida a algunos padres que tengan la suerte de poder recogerlos a las dos, y a otros no, este debate es inevitable. Esto siempre ocurre cuando se produce un cambio de ésta índole.

    Pero, si el argumento más importante en defensa de la jornada continua es la mejora de condiciones de los alumnos, ¿por qué ha de penalizarse a un amplio grupo de niños del colegio que tengan que quedarse al comedor hasta las cuatro de la tarde? Entiendo que debe establecerse algún criterio para la selección de este segundo grupo. Serán los mayores de 7 años los que previsiblemente irían en este grupo? O existe otro criterio? Quién lo decidiría?

    Según estas condiciones este amplio número de alumnos (perteneciente al segundo grupo) tendría que “sacrificarse” para que otros puedan irse a casa y “conciliar” mejor su vida.

    La Jornada Continua en este centro y con estas condiciones (comedor pequeño y muchos padres trabajando ambos miembros) supone una desigualdad entre alumnos y familias.

    Si de verdad pensáramos en los alumnos sin diferencias, solo debería plantearse una jornada continua si va acompañada de una AMPLIACIÓN DEL COMEDOR, para que, como en otros colegios que ya la tienen (y han ofrecido sus experiencias), los usuarios del comedor puedan comer tranquilamente y a una hora razonable.

    Me temo que no estamos hablando de las mismas condiciones que otros colegios con jornada continua.

    • Estoy 100% de acuerdo con lo que vd. comenta. Apostillaría más aún: incluso el turno de las 14:00 es una barbaridad para el horario infantil. Ningún país desarrollado defiende que se coma a las 2 de la tarde entre semana. Para niños q se tienen q levantar a las 7 de la mañana en muchos casos es ya increible. Lo del turno de las 3 es en sí una auténtica locura q va en contra de cualquier sentido común mínimamente desarrollado.
      Este ritmo de vida es al que está obligado el personal hospitalario y todos sabemos que es altamente perjudicial para la salud. Pero al fin y al cabo son adultos que de alguna manera han sopesado y elegido. Imponérselo a niños pequeños cuyo biorritmo está en formación (y por tanto se está ‘educando’) es advocarles a futuros problemas cardiovasculares, a tener tendencia a la obesidad, a un bajo rendimiento intelectual (alguien es capaz de escuchar cuando se tiene hambre?). Los niños tienen un metabolismo muy rápido y a ese metabolismo hay q hacer aportes importantes cada un máximo de 4 horas. Esto es así. Y obviarlo nos condenará a seguir aumentando el fracaso escolar y la obesidad infantil en nuestro entorno directo.

  2. En mi opinión, independientemente del resultado, es una buena noticia que los padres puedan manifestar su opinión mediante el voto, cosa que hasta el momento no había sido posible realizar.

      • Hola eesanchez:

        Corrígeme si me equivoco, hasta ahora sólo habían podido votar los profesores del colegio.

        Sondeo:
        Encuesta que se hace a un grupo de personas con la finalidad de conocer qué opina un grupo social sobre una cuestión.

        Voto:
        Una votación es el medio por el cual un grupo de personas manifiesta su voluntad para que se realice.

  3. Sigo con interés este debate, pero mi hijo entró en el Colegio el año pasado y tengo pocos datos, pero cuando eesanchez dice que ya se ha votado será porque es así, a lo mejor no lo recordáis y esanchez estaba en alguna Junta Directiva anterior y sabe de lo que habla.

    • Luis, solo se hizo un sondeo, en el que salió por una pequeña diferencia más votos a favor del continuo. Pero nunca ha llegado la votación a los padres, en la que ambos padres tienen voto. El sondeo fue por familia.

    • Buenas noches Luis,

      Yo no puedo sacarte de dudas de si eesanchez ha pertenecido alguna vez a la Junta Directiva de la AMPA, porque tampoco lo se, pero lo que te puedo asegurar es que este año es la primera vez que los padres/madres votaremos.

      El año pasado, antes de comenzar con el proceso, proceso que no fue posible finalizar, se realizó un sondeo para saber cuantas familias estarían a favor de la jornada continua. De ese sondeo participaron 124 familias, es decir aproximadamente el 50% del total de las familias. De esa votación, aunque había varias opciones de Jornada continua, sin comedor, con comedor o con comedor y extraescolares, el voto favorable a la Jornada Continua fue del 53%, lógicamente de ese 53% el 38% de los votos favorables eran con comedor y extraescolares, tal y como se plantea ahora en el proyecto presentado por la Dirección del Colegio.

      Un saludo,

      Beatriz Izquierdo
      Presidenta de la AMPA

  4. Soy una mamá de una alumna del aula de 3 años y quería hacerles llegar este enlace concerniente a los inconvenientes del horario contínuo.
    Es obvio que personalmente opino que es una barbaridad imponer a niños tan pequeño un régimen de horarios tan draconiano y que va en contra del más elemental sentido común con respecto a cómo debe transcurrir una rutina saludable de un niño. Pero la cuestión es que desde la institución se nos está informando de manera que considero sesgada y nosotros, los padres, debemos hacer un esfuerzo para visualizar el conjunto y entender que somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de hacer la vida más sencilla a nuestros hijos y adaptarnos como sea a las necesidades básicas para su correcto desarrollo y no al contrario, que ellos se adapten a nosotros para hacernos la vida más fácil a padres y educadores.
    Por ello quiero hacerles llegar el siguiente enlace donde se da otro punto de vista sobre la jornada continua y que así puedan decidir con mayor libertad dado que el único auténtico poder de decisión es el que se ejerce desde el conocimiento.

    http://www.pequesymas.com/educacion-infantil/la-jornada-escolar-continua-tiene-ta?utm_source=sharebutton&utm_medium=email&utm_content=POST&utm_campaign=03_Feb_2015&utm_term=CLICK+ON+TITLE

  5. Hola,

    Es la primera vez que los padres nos podemos pronunciar, con capacidad de decisión, sobre un cambio de jornada.
    Hasta ahora puede haber habido algún sondeo este año y algún otro, pero todos los que asistieron a las asambleas informativas, tanto la del 3 de febrero para infantil como la del 4 de febrero para primaria, habrán podido oír de parte de la directora Asun que el Claustro de Profesores por primera vez votó a favor de la jornada continua para que el proceso pudiera continuar y los padres por primera vez nos pudiéramos pronunciar.
    En la Normativa está reglamentado así. Los padres sólo podrán votar si el Claustro de Profesores vota favorablemente al cambio de jornada. En caso de pronunciación negativa el proceso termina y este año por primera vez desde la creación del colegio, los padres podremos dar nuestro voto en el sentido que libremente elijamos.

  6. Hola,
    mis hijos van a comer a casa y yo estoy a favor de la jornada continua. Yo me pregunto:
    ¿Sería posible que el primer turno empiece a comer a las 13:30 y así el segundo turno coma a las 14:15?
    Por mi experiencia con mis dos hijos en este colegio en infantil, he comprobado que gran parte de la tarde la dedican a relajarse, escuchar música, colorear, etc.
    Es decir, media hora lectiva perdida no creo que suponga ningún trastorno académico y puede que nos deje contentos a todos.
    Gracias.

  7. Segun una información publicada en este blog del director del colegio cisneros en su colegio el horario del comedor es desde las 14h hasta las14,30h en el.primero turno y desde las 14,40 hasta las 15,15 del.segundo turno, no entiendo porque se dice q el segundo turno en nuestro comedor acabaría sobre las 16 horas, no creo q nuestros hijos coman peor q los demas niños de otros colegios

  8. Por lo que estoy leyendo se obvia que los niños que están en jornada continua toman un tentempié a media mañana, el cual además esta previamente planificado mediante un menú que se entrega a los padres en el cual cada día de la semana se toma algo diferente (por ejemplo lunes fruta, martes lacteo, miercoles cereales, etc…).
    Por mi parte, soy una madre que el año pasado no obtuve plaza para mi hijo de 2 años, pero que este año lo volveré a intentar y mas aún si se instaura la jornada continua, ya que así mi hijo podrá comer con sus padres en casa y dedicar la tarde para hacer todo tipo de actividades.

    • Ya. Lo que ocurre es que tomarse un yogur o media manzana a las 10 y que un niño de tres años tenga que “tirar” con eso hasta las dos es insuficiente. Los niños tienen un metabolismo aceleradísimo, porque están en crecimiento. Si les forzamos a tantas horas sin el aporte calórico necesario lo que se obtiene es una ralentización del metabolismo para que sus cuerpecitos se adapten a la nueva situación. A partir de ahí el metabolismo se vuelve “conservador” en lugar de pro-activo y se crea una tendencia metabólica a la obesidad porque el cuerpo “entiende” que tiene que conformar reservas para afrontar periodos de ayuno tan largos.
      Por otro lado, las personas que trabajan pero no tienen capacidad económica para “cubrir” la tarde de sus hijos con actividades, se ven obligados a dejarlos con sus abuelos y, muchas veces -la mayoría-, frente a la televisión. Tan propicia como es ella en contenidos para la formación de individuos inteligentes, cultos y “de provecho” (modo irónico “on” ;-). Esto no lo digo yo: lo dicen las encuestas que se han hecho en la CCAA en que el horario intensivo se ha aplicado ya: hay un aumento significativo de la inversión de horas de los niños frente a la televisión en horario de tarde.
      No es nuestro caso pero hay que entender q esto es un colegio público y hay que mirar por las necesidades de los más desfavorecidos también un poco.

      • Mirar por los más desfavorecidos también es querer la Jornada Continua. Con la Jornada Partida, debido al gran recorte de becas de comedor y el tiempo que tardan en comenzar a pagar las concedidas, muchas familias no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos a comer en el colegio por lo que tienen un ir y venir del colegio continuo, ocasionando estrés tanto a los niños/as, como a los padres/madres, además del absentismo escolar que puede ocurrir, entre estos niños/as

  9. Mis hijos tienen dos años y no hacemos uso del comedor, entre semana comen a las 13,15h mas o menos, pero el fin de semana solemos comer en torno a las 14h, nunca tuvimos ningún problema de q se nos pongan pesados por comer antes o despues, si es cierto q ha media mañana siempre les damos algun tipo de alimento para q no haya tanto espacio entre comidas, quiero decir con esto q las necesidades de los padres cambian de lunes a viernes a el fin de semana ya q no somos tan exigentes con los horarios ni de los niños ni nuestros

    • Es totalmente razonable y lógico. Las necesidades cambian en el fin de semana también porque se levantan generalmente algo más tarde o al menos desayunan tranquilamente (se “deleitan” desayunando porque no suele haber tanta prisa jijiji)
      Entresemana siempre hay prisas. A nuestra hija nos vemos obligados a levantarla a las 6:45 de la mañana porque solo su padre -que entra a las 8:30 fuera de la ciudad-, puede llevarla al colegio ya que mi minusvalía me impide ocuparme de ella en solitario y llevarla yo. Hacer que vaya bien desayunada nos cuesta su esfuerzo en tiempo. Tenerla desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde (que serán las 2:20 para cuando quieren empezar a comer) sólo con una manzana a media mañana, por bien que haya desayunado a las 7:30, es -a todas luces- malo para ella o cualquier otro niño. Por no entrar a hablar del rendimiento intelectual que va a lograr entre las 12:30 y las 2. Seguro será tendente a 0.

      • Según explicaron en las reuniones informativas que organizó la Dirección del colegio, además de que se dijo que a las 2-2,05 ya estarían los del primer turno todos sentados para comer, también dijeron que habría 2 recreos, 1 de 10 minutos, en clase, para que se tomen un tentempié y otro más tarde de 20 minutos, de juego libre como el que tienen ahora. Por tanto, se podría tomar algo en los 2 recreos, 1 pieza de fruta en uno y en otro un pequeño sándwich, de esta forma estaría solucionado el pasar tantas horas sin comer nada.
        Y en cuanto al rendimiento intelectual, del que tu hablas, en la última hora de la Jornada continua sería el mismo que el de la hora y media que hay por la tarde en la Jornada partida.

      • Gracias por las aclaraciones. Sin duda tienes mucha razón en lo q comentas del ir y venir de las familias sin suficientes recursos.
        El rendimiento intelectual sin embargo no es el mismo el de la ultima hora que el de la tarde porque han comido y descansado y eso marca la diferencia.
        Lo que funciona mal es la Administración y me apena que la solución al problema sea poner a funcionar mal también los horarios lógicos de los niños (esos que han llevado al éxito a paises más desarrollados y competitivos que el nuestro). De forma que lo que está bien se ha de convertir en malo para adecuarse a lo que ya es malo. Triste destino nos espera con esta política de soluciones.

      • De todas maneras, dentro de lo errónea que es un su origen la solución, compruebo ahora que se han contemplado exhaustivamente los aspectos fundamentales para “minimizar los daños”. Me quedo mucho más tranquila ahora que estoy mejor informada. Está claro que no pude asistir a la reunión y agradezco el esfuerzo de los participantes del foro en explicarme las soluciones aportadas a los problemas que me preocupan.
        Supongo que habrá otros padres que como yo no pudieron ir pero que también les inquietan estos asuntos y que entren al foro y puedan verlos aquí descritos es siempre una ayuda.

      • En la reunión del martes se hizo hincapié en la necesidad de darles algo mas q una pieza de fruta ( eso se complementaria con un bocadillo por ejemplo) cada uno mejor q nadie sabe q necesita sus hijos para alimentarse y aguantar la jornada.

  10. Mirar por los más desfavorecidos también es querer la Jornada Continua. Con la Jornada Partida, debido al gran recorte de becas de comedor y el tiempo que tardan en comenzar a pagar las concedidas, muchas familias no tienen la posibilidad de dejar a sus hijos a comer en el colegio por lo que tienen un ir y venir del colegio continuo, ocasionando estrés tanto a los niños/as, como a los padres/madres, además del absentismo escolar que puede ocurrir, entre estos niños/as

    • Estás poniendo sobre la mesa asuntos que van mucho mas allá de la jornada escolar y que no son el objeto de la votación, lo que me parece impropio e injusto para quienes tenemos que ir a votar. Esas quejas sobre la falta de becas y el tiempo que tardan en pagarlas, cuya realidad personalmente desconozco deben ir dirigidas a la administración competente pero no son objeto de este debate ni de la votación.

      • Por su puesto que los recortes en becas y retraso en pagar las concedidas son problemas de la Administración, en este caso la Consejería de Educación, pero mi respuesta era a Beatriz (otra), que argumentaba que la Jornada Partida era mejor para las familias más desfavorecidas y que también debíamos mirar por ellos. Yo solo doy mi opinión y mis razones al respecto, porque parece que al final solo miráis por los niños/as, por los más desfavorecidos, etc. etc. los que estáis a favor de la jornada partida .
        Por otro lado, tampoco entiendo porque hablar de becas es impropio e injusto para los que votamos, como tu dices. Aquí votamos todos y en nuestro colegio también hay familias que sufren este problema de las becas.

      • Particularmente para mí este SÍ es el debate principal.

        No hay que ser un lince para darse cuenta de que si hacemos lo CONTRARIO de lo que hacen países con éxito en todos los ámbitos (profesional, económico, pedagógico, etc) lo normal que va a ocurrir es el FRACASO.
        El horario de comida del Colegio Cabomayor fue para mí, una de las cosas que me impactaron más positivamente a la hora de decidir la escolarización de nuestra hija. Recuerdo que pensé: “Así da gusto. Por fin una institución pública da un paso hacia adelante en la dirección que ha llevado a países nórdicos, a Gran Bretaña o a Estados Unidos a ser las sociedades más avanzadas del planeta.” Este horario, combinado con las indudables bondades de la dieta mediterránea (que gana con mucho a las de aquellos ejemplos) sólo podían llevarnos al éxito. Estábamos tan contentos…

  11. Indudablemente tenemos mucho q envidiar a otros paises , pero para mi, egoistamente calidad de vida también es poder tener la opción de comer con mi mujer y mis hijos cuando salgan del cole con la jornada continua, cosa q con la jornada actual no tengo esa opcion por nuestros horarios laborables. España ya sabemos q es diferente para lo bueno y para lo malo.

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