Información sobre el Proceso de Cambio de Jornada Escolar

Estimadas/-os madres y padres:

Como todos conocéis el 14 de Diciembre del pasado año, os comunicamos el inicio del proceso de solicitud del cambio de Jornada Escolar para establecer la JORNADA CONTINUA a partir del curso 2015-2016.

Os informábamos de que era un proceso reglado que establece la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, y que una vez iniciado se deberían manifestar, primero el Claustro de Profesores y si su decisión fuese favorable, seríamos nosotros, los padres y madres del Colegio, los que decidiríamos.

El Claustro de Profesores, en reunión celebrada en el día de ayer, votó favorablemente a la JORNADA CONTINUA dando paso, por primera vez, a que nosotros padres y madres del Colegio, podamos decidir si aceptamos este cambio en la Jornada Escolar. Por ello, el día 9 de Febrero, hemos sido convocados a emitir, con nuestro voto, si aceptamos la implantación de la  JORNADA CONTINUA.

En el tiempo que resta para el día de la votación, el 9 de febrero, el Equipo Directivo del Colegio ha convocado unas Asambleas informativas, el día 3 de Febrero para las familias de alumnos de infantil y el día 4 de Febrero para los padres y madres de los alumnos de primaria. Entre otras cuestiones, esperamos puedan explicarnos, lo que es más importante para las familias, como se organizará el servicio de comedor, que recordamos está garantizado si fuese aprobada la JORNADA CONTINUA.

Como todos sabéis, hace unos días, la Dirección del Colegio y el AMPA realizamos un sondeo entre los padres/madres para conocer, de cada familia, si sus hijos/as utilizarían el comedor y por ello el impacto que supondría esta Jornada Continua en el horario de las comidas.

La respuesta recibida indica que la disminución de comensales estaría en torno a un 20%, pero aún así, serían necesarios los dos turnos, aunque con menos comensales. Es por tanto importante la explicación de los horarios en que terminarían de comer los n iños/as del segundo turno y por ello creemos necesario que acudáis a las Asambleas informativas que convoca el Colegio, con vuestras preguntas o dudas.

Esta es una decisión de presente y de futuro, debemos tener en cuenta que el Colegio completará su capacidad de alumnado en los dos próximos años y que entonces, con la Jornada actual, será seguramente imposible dar de comer a todos los niños que lo soliciten.

Creemos necesario que participéis todos/as en este proceso, que decidamos todos, quienes sean favorables al cambio y quienes no lo sean, pero también que participen aquellas familias que consideran que no se sienten ni beneficiados ni perjudicados con este cambio, porque la participación es necesaria para alcanzar el 65% del censo total de votantes, padres y madres. Sin ese porcentaje de votos, la votación no será válida. Alcanzado ese porcentaje de participación, el voto que determinará la aceptación del cambio debe ser del 80% favorable.

Desde la AMPA, su Junta Directiva, os anima a participar en este acto democrático tan importante para la Comunidad Educativa del Colegio, porque a todos compete y nadie puede ser indiferente al proceso.

Nos ponemos a vuestra disposición, para atender vuestras consultas e intentar responderos a todas aquellas dudas que se suscitan en este proceso de cambio.

En la seguridad de vuestra respuesta participativa, aprovecho para saludaros muy cordialmente.

Beatriz Izquierdo
Presidenta AMPA

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15 comentarios en “Información sobre el Proceso de Cambio de Jornada Escolar

  1. Me gustaría adjuntar estos enlaces para que se plantee un mayor debate al respecto de este tema dado que no va a venir nadie a defender la jornada partida.
    Nosotros seguimos sin ver las ventajas para los alumnos de la jornada continua en un colegio como este donde muchos alumnos van a seguir yendo al comedor. Se quedan sin las extraescolares del mediodía que tan bien funcionan y parece claro que los mayores comerán tarde con la consiguiente prisa que habrá que meter a los pequeños. Y a la vista de varios informes leídos no queda claro que se mejore su rendimiento ni atención, existiendo opiniones de expertos para todos los gustos.
    https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/ ( plantea muy bien ambas jornadas y centra el debate en los alumnos y no en los horarios de los profesores ni de los padres).

    http://www.abc.es/familia-educacion/20140415/abci-jornada-continua-colegios-201404071341.html

    • Me gustaría hacer una aclaración a dos afirmaciones que haces:
      En primer lugar decir que, como ya hemos dicho en otra contestación, seguimos buscando algún profesional del ámbito docente que quiera venir a nuestro centro a dar una charla a favor de la Jornada Partida. No obstante, este proceso no es solo responsabilidad de la AMPA, es un proceso en el que está involucrada toda la Comunidad Educativa y por tanto cualquiera que pertenezca a esta Comunidad, puede tomar la iniciativa de buscar a alguien que defienda la Jornada partida. De hecho, el inicio del proceso vino propiciado por el equipo Directivo del Colegio.
      La segunda afirmación que haces sobre que las extraescolares del mediodía desaparecerán, ya hemos explicado, en varias ocasiones, que no será así. Se seguirán ofertando en el horario del comedor pero lógicamente adaptadas al nuevo horario.
      Atentamente,
      Beatriz Izquierdo
      Presidenta de la AMPA

  2. ¿Beneficia o perjudica la jornada continua en la educación de nuestros hijos/as?
    Es cierto que no existe un criterio unánime entre los docentes en cuanto a los beneficios/perjuicios de un tipo de Jornada, continua o partida. Ocurre como con otras muchas profesiones, economistas, sociólogos, psiquiatras, médicos… donde el debate es permanente, corrientes de opinión que debaten y teorizan sin llegar a ninguna conclusión.
    Donde sí parece existe unanimidad de criterios es en cuanto al horario donde los alumnos tienen mayor rendimiento y que por ello las primeras horas de la mañana son las apropiadas para las materias de mayor peso formativo…pero ese es seguramente otro debate que deberemos plantear en otro momento.
    Debemos tener presente que dentro del proceso de adopción del cambio de horarios, los docentes, Claustro de Profesores, son los primero en decidir y nada nos puede hacer pensar que no prevalezca en sus decisiones, por encima de cualquier otro interés personal, el interés de los niños/as.
    Podríamos valorar de las experiencias habidas cuántos de los Colegios, que han adoptado la jornada Continua, se han retractado de esa decisión y han vuelto a la jornada partida. La respuesta es tranquilizadora, no existen, que conozcamos, Colegios que hayan adoptado la jornada continua y hayan decidido posteriormente volver a la jornada partida. Es más, existe el convencimiento entre los profesionales que imparten su docencia en Colegios con jornada continua, que el rendimiento de los alumnos no disminuye, y sabemos que en las familias aumentó su grado de satisfacción con la jornada continua.
    Habrá quienes plantean otros matices, muy respetables, como mayor convivencia entre los niños en los comedores, (se refieren entre los niños que comen en el Colegio), en las horas de salidas del colegio, etc. pero en referencia al rendimiento escolar no parece existan mayores discrepancias.
    Descartada esta circunstancia: ¿Cuál es pues la primera preocupación de los padres para la aceptación de este horario?
    Lo primero, para no entrar en debates falsos, es explicar claramente que las condiciones de prestación de los servicios, comedor y extraescolares no variarán. Sea con jornada continua, sea con jornada partida el comedor y las extraescolares seguirán garantizándose.
    Es además un debate, no nos engañemos, que no se suscita en la idoneidad del horario continuo o partido, ni por el aprovechamiento escolar, está mediatizado por causas ajenas, un debate que no se produciría si el comedor del Colegio tuviese la capacidad suficiente para acoger a todos los niños/as en un solo turno y como este no es el caso, nos encontramos que la verdadera preocupación de las familias es ¿a qué hora comerán mis hijos? Sin este déficit de las infraestructuras del Colegio no habría debate, los partidarios de la jornada continua serían mayoritarios y los detractores mínimos.
    ¿En el primer turno, habrá segundo turno? La respuesta será determinante y seguramente ante la posible duda optaran por la jornada partida. Si la respuesta es convincente los padres/madres apoyarán el nuevo horario, y debemos pensar que, conocedor como es el Claustro de Profesores de esta circunstancia, habrán aprobado el nuevo horario convencidos de que la propuesta será racional y permitirá establecer unos horarios donde los niños hagan comidas normales y no comidas/meriendas.

  3. Lo que debemos hacer todos los padres es acudir a las reuniones informativas a las que se nos ha convocado, sobre todo insto a hacerlo a las personas que no son partidarias de la jornada continua, ya que les veo algo perdidos y con ideas o suposiciones que en la mayoría de los casos son erróneas. Primero conozcamos. Segundo, votemos.

    • Gracias María por querer que me oriente o me orienten jeje, pero no me siento perdido en absoluto. De hecho lo tengo bastante claro. Sencillamente, si mis hijos van a tener que salir a la misma hora por acudir al comedor, prefiero que tengan la jornada partida con ese descanso al mediodía y una mayor relajación con los turnos de comedor y las extraescolares, cuyo funcionamiento actual no está en entredicho, al menos por mi parte. Sin embargo, su funcionamiento con la jornada continua está cuanto menos envuelto en un mar de dudas y no existe evidencia alguna de que beneficie a los alumnos. No se trata únicamente de que se garanticen el comedor y las extraescolares como se argumenta- Gracias Beatriz y German por las explicaciones a este respecto-( me parece imprescindible claro está y lo doy por hecho), sino de como y de que manera se van a prestar estos servicios y si es mejor o no para los niños, lo cual es opinable.
      Comprendo totalmente a los partidarios de la jornada continua incluidos los profesores, pero no existen verdades absolutas en este tema.
      Gracias por el debate que siempre es sugerente y saludos para todos.

  4. Dicen las estadísticas que la Jornada Continua se impone de manera imparable. Por dar algunos datos en el año 2009, el 47% de los colegios españoles de infantil y primaria tenían Jornada Continua, pero esa cifra había crecido en el año 2013 hasta situarse en el 62%. Las autonomías que optaron mayoritariamente por la Jornada Continua triplican a las que se mantienen con Jornada partida.
    En esa misma encuesta del año 2013, el dato de Cantabria merece resaltarse, del 16% de Colegios con Jornada Continua hemos pasado, repito año 2013 al 66%. Y este crecimiento, transcurridos dos cursos lectivos desde la última encuesta/estudio, parece que se sitúa ahora en torno a un 80% si no es más alto.
    Comunidades como Extremadura, Canarias, Murcia o Andalucía tienen la Jornada continua implantada en su totalidad, y en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia han llegado también al 100% de Colegios con Jornada Continua
    Las causas, pues muchas y muy variadas, pero principalmente la crisis económica, los costes del comedor, la disminución de becas, el aumento del desempleo, en definitiva toda una serie de situaciones socio/laborales.
    Pero a mi juicio, existe otro motivo tan importante como la crisis económica en las familias que prefieren la Jornada Continua y es el stress familiar que conlleva el horario del mediodía, los padres/madres que tienen que recoger a sus hijos/as a diario, llevarlos a sus casas, darles de comer y volver enseguida al Colegio con ellos, sufren un trasiego que resulta agotador, y difícilmente se puede argumentar la conciliación familiar. Creo que al contrario, no hay familia que concilie nada de nada con este martirio de llevar y traer, de estar permanentemente con el reloj cronometro en mano.
    Y en ellos, en esas familias, también debemos pensar a la hora de decidir si preferimos la Jornada continua o partida, todos nos debemos sentir solidarios y pensar que si bien a algunos nos resulta indiferente el horario hay otras muchas familias que sufren estos inconvenientes.
    Una Comunidad Educativa no solo se preocupa de la parte puramente formativa que imparte el Colegio, representa otros muchos aspectos cívicos, donde el bien común no termina a la puerta del Colegio sino que continua en los entornos familiares.
    Sería bueno meditar sobre ello.

  5. Una comparativa de lo que sucede en otros países europeos puede verse en el siguiente documento

    Haz clic para acceder a qe-212-en.pdf

    En el caso que se está debatiendo, interesa sobre todo la comparación del «school day» (ver, por ejemplo, la tabla resumen de la última página). Aunque la muestra es pequeña (6 países, incluyendo a España) y los datos no son muy recientes, ofrece una interesante perspectiva de cómo se organiza la jornada escolar fuera de nuestras fronteras.

    • Amparo, es interesante ver como se organiza la jornada escolar en el resto de Europa. Pero hay que tener en cuenta que la jornada partida en los Colegios de esos países nada tiene que ver con la de España.
      Para ellos supone terminar las clases a las 3 o a las 4, antes en Primaria que en Secundaria, incluyendo la parada del almuerzo, que se hace en 1 hora, sobre las 12 de la mañana, y lo hacen todos los niños/as en el Colegio.
      Eso sería lo ideal, pero lamentablemente en España no es así, la parada del almuerzo es de 2 horas o 2,5 horas (en otros Colegios) y la familia que se lo puede permitir deja a sus hijos/as a comer y el que no puede se los lleva a casa, para luego volver otra vez al Colegio por 1 hora y media de jornada lectiva.

  6. Unos cuantos puntos importantes:

    1) Existen trabajos de profesionales sociólogos, psicólogos y pedagogos que argumentan fuertemente cómo la jornada continua empeora el proceso de aprendizaje de los niños, véase por ejemplo “El debate sobre la jornada escolar continua y partida” de Rafael Feito Alonso, Profesor titular de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, publicado en la revista Cuadernos de Pedagogía, cuya lectura recomendamos a los padres, y que menciona numerosos estudios estadísticos. No queremos reproducir aquí frases extraídas fuera de contexto, ni decimos compartir todas las afirmaciones que en el texto se hacen, pero su lectura manifiesta que el cambio de jornada tiene consecuencias importantes sobre este proceso de aprendizaje.

    2) La sanísima y por todos admirada costumbre impuesta en el colegio sobre la “fruta de media mañana” sería la primera víctima inevitable de este cambio: ¿cómo podrían nuestros hijos aguantar desde las 8:00 que desayunan muchos hasta las 14:00 (o casi las 15:00 para el segundo turno de comedor) comiendo nada más que una pieza de fruta? Está claro que esta costumbre será sustituida inmediatamente por otras menos saludables. El problema se acentúa para los niños que utilicen el servicio de ludoteca, que ven pasar aún más tiempo entre el desayuno y la comida.

    3) Las familias han de ser conscientes de que el debate de la jornada continua está viciado irremediablemente por intereses políticos y económicos, que se enmarcan claramente en la agresión generalizada al sistema público de educación. No es difícil imaginar un panorama en el futuro próximo en que los centros públicos cierren sus puertas poco después de las 14:00, disminuyendo el servicio tan necesario y excelente que actualmente nos prestan. El hueco que quede libre será rápidamente llenado por entes privados.

    Finalmente, señalamos que cualquier cambio importante en nuestro modelo de colegio exige una argumentación favorable que lo acompañe, y nos parece que tal argumentación no debe estar únicamente basada en la organización de las familias, ni en las clases extraescolares, sino por encima de todo en el impacto que tenga sobre la educación y el bienestar de nuestros hijos. Por eso hacemos un llamamiento a la aportación de pruebas (estudios estadísticos, opiniones de psicólogos sin relación directa con el mundo de la educación que garantice su imparcialidad) que demuestren que la jornada continua mejora estos aspectos. Nos parece que sin esas pruebas, iniciar un cambio de estas dimensiones es un innecesario y arriesgado salto al vacío.

    • Empezaré por el final, argumentar que la Jornada continua es un “salto al vacío” parece cuanto menos una exageración. Parecería que nuestro Colegio va a realizar una experiencia pedagógica inédita en el mundo y nos llevará al caos.
      El “salto al vacío” lo han dado ya en Cantabria la mayoría de los Colegio y el proceso parece imparable. En el año 2013 dieron un “salto al vacío” el 65% de los Colegios, pasando de 13% al 65% . Es decir la Comunidad Educativa de estos Colegios, educadores y padres/madres, que han decidido este cambio de horario no han tenido la conciencia de dar ningún salto y seguramente además han tenido en cuenta las opiniones de expertos profesionales sociólogos, psicólogos y pedagogos.
      Tampoco se conoce que se haya abierto debate alguno en los Colegio que han adaptado la Jornada Continua para volver a la Jornada Partida. Ninguno y por ello respetando, como no puede ser de otra forma todas las opiniones, sería bueno afrontar esta discusión sin argumentos catastrofistas.
      No deja de ser un tanto contradictorio, no lo entiendo muy bien, comenzar por señalar las opiniones de sociólogos, psicólogos, pedagogos… para finalizar solicitando “estudios estadísticos, opiniones de psicólogos sin relación directa con el mundo de la educación que garantice su imparcialidad”. Parece poco aconsejable prescindir de la opinión del mundo de la educación para hablar o discutir de educación y menos aún pedir garantías sobre ¿imparcialidad?.
      Si consultas en Internet, Google, y preguntas ventajas o desventajas de la Jornada Continua encontraras, a la carta, lo que quieras, defensores y detractores.
      Pero con todos los respetos somos una modesta comunidad educativa, un pequeñito Colegio que debate, un cambio de Jornada, y parece también exagerado pedir un debate urbi et orbi sobre la Jornada.
      En esto hay que ser pragmático, si por cualquier circunstancia, tan simple como el cambio de domicilio, de trabajo o cualquier otra, tienes que cambiar de Colegio, incluso dentro de Cantabria, lo más fácil, es que llevaras a los hijos/as a un Colegio con Jornada Continua y si el traslado se produce a otra Comunidad como Andalucía, Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia la seguridad es total. Es decir no debemos agobiarnos con discusiones filosóficas.
      Si me gustaría reparar en algo que parece no se tiene en cuenta, nuestro Colegio Cabo Mayor tiene un comedor con capacidad para dar de comer a 150 niños en el mismo turno. El Colegio en tiempo muy breve, un par de años tendrá un alumnado que desbordará la capacidad del Comedor para dar de comer a todos aquellos niños que lo soliciten. Es decir en breve con Jornada Continua o Jornada partida los niños van a comer más deprisa y no todos los que lo soliciten. Por cierto, los niños de otros Colegios con Jornada Continua no son ajenos a la sanísima costumbre del “tentempié saludable”, y tengo la seguridad y la certeza que los padres/madres de niños en Colegios con Jornada escolar continua no han “abandonado” a sus hijos como parece se quiere argumentar.
      Con relación a las extraescolares nos encontraremos con la misma situación, cuando se cubra la capacidad máxima de alumnos del Colegio, las aulas, a disposición de las extraescolares, disminuirán ostensiblemente y por tanto, salvo aquellas que se desarrollen al aire libre o pabellón deportivo, con Jornada continua o Jornada partida, las actividades extraescolares van a sufrir las carencias de las infraestructuras del Colegio.

  7. Hay un tema que creo no se ha aclarado en las informaciones sobre la jornada continua, y es ¿quien va a ser el responsable del comedor?, La Consejería y por ende la Dirección del colegio o el AMPA.

    Creo que esto es importante aclararlo porque en el caso de que sea el AMPA el tema cambia mucho, empezando por el precio, que seguramente sea mayor.

    Y como sugerencia, para mejor información y transparencia, el AMPA podría publicar en el blog el proyecto de la jornada continua presentado a la Consejería.

    • Buenos días Jorge, con relación a tu consulta informarte que la responsabilidad del Comedor no sufre modificación alguna si se produjera el cambio de Jornada. A partir del Curso 2014-2105, la Consejería de Educación cedió la responsabilidad de la contratación de los servicios de Comedor a las Direcciones de los Colegios, de tal forma que son éstas quienes han realizado la selección y contrata de la empresa y por tanto el servicio de comedor seguirá ofreciéndose en las mismas condiciones. Seguirá siendo responsabilidad de la Dirección del Colegio.

      Tampoco varía el compromiso adquirido por el AMPA de seguir ofreciendo las actividades extraescolares, tal como se viene realizando a la fecha, sujeto como es obvio a la disposición de las aulas que como consecuencia de la incorporación de nuevos alumnos quedan libres en el curso 2015-2016

      Beatriz Izquierdo
      Presidenta de la AMPA

  8. Otra cuestión que se me había olvidado contestar, nos pedías al AMPA que publicáramos el proyecto y únicamente decir que no disponemos de él. Lo hemos pedido a la Dirección del Colegio y nos ha informado de que lo presentará a las familias en las reuniones informativas de hoy día 3 de Febrero para Infantil y mañana, 4 de Febrero, para Primaria.

    Un saludo,
    Beatriz

  9. Cuando se creó este blog hace ya tres años, teníamos dos objetivos principales: informar y promover la participación. Esta entrada («Información sobre el Proceso de Cambio de Jornada Escolar») está suscitando mucho interés, teniendo en cuenta las visitas y el número de comentarios que han ido llegando con diferentes opiniones y puntos de vista que enriquecen el debate. De quince comentarios que han llegado sólo uno se ha quedado fuera por ser poco afortunado y ofensivo.
    Fundamentalmente este blog se nutre de contenidos que llegan desde la Dirección del colegio, de la AMPA y de diferentes iniciativas del equipo que gestiona el blog. Todavía echamos de menos más participación. Comentarios de más madres y padres, de los profesores, del personal de comedor, del equipo de orientación, de los abuelos,… En ello estamos, intentando que la participación aumente cada día. Para conseguirlo también utilizamos las entrevistas (en esta semana publicaremos la entrevista a Julio, profesor de educación física de nuestros hijos) y aprovechamos cualquier ocasión para crear comunidad.
    El blog pretende ser un instrumento que favorezca la convivencia, gracias a todos por participar y hacerlo posible.

    El equipo del blog

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    «Somos comunidad educativa»
    (1ª entrada del blog que se colgó el día 8 de febrero de 2012)

    La Comunidad Educativa, más allá de ser una comunidad que gira en torno a un hecho educativo, es una experiencia integral de vida y desarrollo y por ello es una experiencia de convivencia.

    La Comunidad Educativa (alumnos, docentes, madres y padres de familia y personal no docente) debe favorecer la construcción de espacios, formas y mecanismos que potencien a todas las personas que la integran como miembros activos de la misma. Para ello, es necesario generar y establecer canales y espacios de comunicación frecuente y dialogo permanente entre el hogar familiar y la institución educativa, como pretende hacer este blog. La conformación de redes no solamente potencia el accionar de la institución educativa, sino que alienta el intercambio permanente de experiencias, saberes y aprendizajes con el entorno social, político y cultural. Todos los participantes de una Comunidad Educativa crecen y se desarrollan interactuando y ejerciendo diferentes roles y funciones en pos de esta visión compartida.

    Según Valentín Martínez-Otero
 Profesor-Doctor en Psicología y en Pedagogía de la Universidad 
Complutense de Madrid,

    “La comunidad educativa queda configurada por un conjunto de personas interesadas corresponsablemente en la formación y posee un valor pedagógico fundamental. Los distintos estamentos, aun cuando tengan funciones diferenciales dentro de la institución, se comunican y cooperan para posibilitar el acrecentamiento que todo proceso educativo entraña.

    Es un hecho incuestionable que la educación acontece en comunidad y, por lo mismo, si aspiramos a la renovación formativa no podemos contentarnos con la mera revisión de programas y de aspectos individuales. La transformación positiva de la educación carece de entidad si se da la espalda a la participación y a la convivencia en las instituciones escolares.

    Los centros educativos son ante todo lugares de aprendizaje y relación interpersonal en pos del desarrollo humano. Una institución así impulsa el acrecentamiento de sus miembros tanto en la vertiente técnica como en la humana y, a mi modo de ver, consigue tres logros fundamentales:

    Logro emocional: sensibilidad, cordialidad y empatía. La calidez de la urdimbre interhumana escolar dificulta la penetración de corrientes excluyentes y violentas. El ambiente afectivo favorece la estructuración saludable de la personalidad y orienta al sujeto positivamente hacia sí mismo y hacia los demás.


    Logro motivacional: favorecido por un ambiente innovador en que el que se promueve la exploración, el esfuerzo, el descubrimiento y la motivación intrínseca. Se cultiva la implicación de todos los miembros en el rumbo institucional.

    Logro social: patentizado en la cooperación interpersonal, la solidaridad y la preocupación por cuanto acontece en el entorno. El sentido de comunidad se descubre en todas las personas y sectores del centro educativo.

    Esta relación de efectos revela cuán trascendente es la comunidad educativa. Cuando está construida con solidez representa el escenario idóneo para el desarrollo formativo de calidad.”

    Os animamos a participar en este blog que es de todos y pretende ser una herramienta más para reforzar el trabajo de la comunidad educativa de nuestro colegio.

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