¿Jornada partida o jornada continua?

Como ya sabéis, hasta el viernes se recogerán las hojas con las respuestas de madres y padres al sondeo sobre jornada partida o continua. La AMPA no se manifiesta a favor de ninguna de las dos opciones pero sí pretende favorecer que todos estemos informados sobre ventajas e inconvenientes de una y otra. Para una primera charla hemos querido invitar al director del CEIP Cisneros, José Antonio Sánchez Raba, defensor de la jornada continua. Esta tarde ha venido al Cabo Mayor para hablar sobre la experiencia de su colegio y ha respondido amablemente a todas nuestras preguntas. Queremos agradecerle su presencia en nuestro colegio.

En los próximos días invitaremos a otro profesional de la educación que sea partidario de la jornada partida para que nos de su punto de vista y podamos participar en otro debate tan interesante como éste. Pero vamos a pasar ya a resumir lo que ha sido la charla de esta tarde para todos los que no habéis podido estar en el salón de actos con nosotros.

IMG_4257

 

En primer lugar José Antonio ha hecho un poco de historia sobre cómo comenzó el cambio de jornada en los colegios. Él forma parte del Consejo Escolar de Cantabria desde 1999 y ha sido testigo directo del proceso de cambio: “En un primer momento las AMPAs eran totalmente contrarias a la jornada continua e hicieron llegar su postura al Consejo a través de FAPA Cantabria. La explicación que daban era que este cambio supondría un deterioro de la educación pública a favor de la concertada. Al realizar el cambio de jornada en los primeros centros se constataron los primeros resultados al respecto: no solo no se marcharon alumnos de la pública a la concertada sino más bien al contrario. Centros educativos que estaban a punto de cerrar líneas empezaron a aumentar su matrícula. Otro hecho que nos tiene que hacer pensar es que los centros concertados que están junto a otros de jornada continua se están sumando poco a poco a este horario. Igual que se puede pedir la jornada continua se puede solicitar la vuelta atrás a la partida y ningún colegio lo ha hecho. En el colegio Cisneros a los dos años del cambio hicimos la valoración reglamentaria para conocer el grado de satisfacción y el resultado fue que el 93 % de las familias querían continuar con la jornada continua. Había aumentado de un 89% que votaron en un principio favorablemente al 93%.

José Antonio mantiene que la jornada continua es el mejor horario para el alumnado, el profesorado y las familias. El horario actual del colegio Cisneros es:

  •  De 7.30 a 9.00 h. ludoteca organizada por la AMPA
  • De 9.00 a 14.00 h. clases
  • De 14.00 a 16.30 h. comedor (comida y recreo)
  • De 16.30 hasta las 19.00 h. actividades extraescolares organizadas por la AMPA (cuidando que nadie que necesite dejar a sus hijos en el colegio en esas horas deje de hacerlo por cuestiones económicas)

Turnos:

  • Los niños de 2 años comen a las 13.30 h.
  • En el primer turno comen la mitad de los comensales, a las 14.00 h.
  • El segundo turno comienza a comer a las 14.30 o 14.35 h.

(El tentempié saludable de la mañana se realiza 10 minutos antes del recreo, en las aulas) Su experiencia es que al cambiar de horario partido a horario continuo, baja el número de comensales.

En este punto nos recuerda que es importante la hora a la que se come pero también lo que comen. Ve la necesidad de estar vigilantes sobre la calidad de la comida que dan a nuestros hijos. Cree necesario no dejar de investigar sobre lo que está detrás de los menús escolares, pedir continuamente informes a la empresa de catering encargada. En el colegio Cisneros han echado a tres empresas por incumplimiento de contrato o fraudes con el pescado, aceites, precocinados, rebozados, etc. Aunque los menús estén supervisados por nutricionistas y sanitariamente sean legales, hay empresas que dan mejor comida que otras.

A propuesta del Consejo Escolar de Cantabria, en el 2009 se realizó un congreso en el que hablaron diferentes expertos nacionales y extranjeros sobre el tema de la conveniencia de un horario u otro. Según José Antonio, el resultado fue que ninguno de los dos afectaba al rendimiento de los alumnos, no existía ningún estudio científico riguroso que avalara que un tipo de jornada era superior a otra. Las conclusiones están en la página del Consejo Escolar de Cantabria. Su percepción como profesor que ha pasado de trabajar con jornada partida a jornada continua es que se rinde más en la continua.

Cree que después de la comida “no haces vida de los niños”, pero tampoco rinden igual los profesores. Dice que en la última hora de la jornada continua la curva de rendimiento desciende pero cree que en una jornada partida la tarde es prácticamente perdida. En un colegio como el Cabo Mayor, por la tarde los niños tienen una hora y media de clases que normalmente separan en dos asignaturas, a cada una de ellas se asignan 45 minutos. Según José Antonio, “Cuarenta y cinco minutos de clases no permiten realizar una metodología activa sino que favorece una metodología tradicional, del siglo XIX, es decir, dirigida: profesor que enseña, libro de texto, preguntas, sin dar pie a la creatividad, etc. No se puede llevar a cabo una metodología activa de grupos, exposiciones, presentaciones, trabajo de competencia digital, etc., en una sesión corta. Una sesión larga conduce a otro tipo de planteamientos. Yo trabajo con mis alumnos de 2º ciclo de primaria de 12.15 a 14.00 h., la franja que se supone peor para el rendimiento. Trabajamos por equipos, con los ordenadores, y parando a mitad de la sesión para hacer unos ejercicios de cuerpo y mente (psicomotricidad, relajación, movimientos, estiramientos, coordinación, etc.) para continuar con el trabajo sin problemas hasta las 14.00 h. En infantil tienen dos recreos pero el planteamiento es similar.

Cree que es importantísimo que los horarios sean racionales y que las asignaturas que requieran más concentración se sitúen en las horas centrales, sea cual sea el tipo de jornada elegido. Aprovechó los últimos momentos de esta charla para promover y recomendarnos el sistema Linux que utilizan en su colegio y dejar a un lado el sistema Windows u otros privativos que lo que hacen es crear usuarios dependientes para el día de mañana: “Desde el sistema educativo no se puede tolerar usar Windows”. Una madre añadió que eso se podía extender también a los libros de texto, a lo que respondió: “Los dos cánceres de la educación son las notas y los libros de texto.

 

LA JORNADA CONTINUA EN CUATRO LÍNEAS  (por José Antonio Sánchez Raba)

Alumnado

  • Mejor horario, más racional
  • Se acostumbran pronto (septiembre sirve de adaptación)
  • Horarios adaptados, recreos, paradas breves,…
  • Continuidad con el IES (más facilidad de adaptación)

Familias

  • Más posibilidades de conciliación al escoger entre múltiples opciones tanto para los que necesitan dejar a sus hijos al comedor como para los que prefieren llevarlos a casa.

Profesorado

  • Mejor horario, más racional
  • Las visitas a las familias con más flexibilidad
  • Tiempo de más calidad para coordinar
  • Control de las actividades de las tardes

LogotipoAMPACaboMayor

Anuncios

6 pensamientos en “¿Jornada partida o jornada continua?

  1. Hola, muchas gracias por la labor del AMPA respecto a el tema del horario..tener información de primera mano y de personas como el invitado de ayer nos permite aunar datos y poder contrastar con otros invitados y experiencias.
    Tratando de evitar que nuestra decisión se base exclusivamente en intereses individuales ya sean de padres, de profesores, …., lo importante, creo yo, para tomar una buena decisión es dar prioridad a los principales usuarios en su conjunto o sea los niños. Lo que se comenta acerca de lo poco tiempo disponible por la tarde para poder hacer las clases más dinámicas y participativas me parece muy acertado, no lo había pensado. Un saludo. Gracias de nuevo.

  2. A través del correo electrónico de la AMPA nos ha llegado este otro mensaje que a continuación copiamos, pero creemos que es mejor que hagáis vuestros comentarios directamente en el blog.
    Os recordamos que estamos buscando alguna persona para que de una charla sobre las ventajas de la jornada partida frente a las de la continua, pero que nos está siendo bastante difícil. Si tenéis alguna sugerencia os lo agradeceríamos.

    Me gustaría poder exponer cuales son mis razones a favor de la jornada partida tal y como existe en la actualidad. El sondeo que se ha trasladado a las familias dice textualmente que la jornada partida ya la conocemos porque es la que está implantada, lo cual es cierto a medias porque no se han puesto de manifiesto sus ventajas para los alumnos y los inconvenientes son evidentes para los padres que no llevan a sus hijos al comedor y tienen que hacer dos viajes de mas con los niños. Se dice también en el sondeo que tanto el comedor como las extraescolares están garantizados por lo que parece que no hay motivo alguno para no querer la jornada continua.

    Nosotros hemos llevado a nuestros hijos previamente a otro colegio público con jornada continua y preferimos la partida por una serie de razones, incluso estando el comedor y las extraescolares garantizadas.

    Me parece que partir la jornada lectiva beneficia a los alumnos y les permite tener un par de horas de dispersión, charla en el comedor o juegos con sus compañeros de clase y de otros cursos. Les ayuda a conocerse mejor y afianzar sus amistades. De hecho es seguramente el rato en el que están mas a gusto de toda la jornada.

    Las extraescolares del mediodía tales como playschool y scratch tienen un éxito evidente y sirven de nuevo para romper con la monotonía de las clases y hacer la jornada más llevadera, lo que es imposible si se trasladan a última hora de la jornada.

    El hecho de que todos los alumnos salgan a la misma hora permite también que todos sean iguales en este sentido y les facilita de nuevo relacionarse entre ellos. Son muchos los que juegan un rato en el patio e incluso quedan posteriormente en alguno de los parques cercanos. Por otra parte la salida conjunta permite que los padres se conozcan entre ellos y conocer a los amigos de sus hijos. En definitiva se crea comunidad educativa.

  3. Ya hemos comprobado que es “muy dificil” por parte del AMPA encontrar a algún profesional que dé una charla a favor de la jornada partida. Así demuestra esta junta sus preferencias….

    • Buenos días,

      La Junta como tal no tiene preferencias, es evidente que a nivel particular cada uno tenemos nuestra opinión al respecto. No obstante, aunque no te lo creas, todavía estamos buscando algún profesional del ámbito docente que esté a favor de la Jornada Partida para invitarle a participar tal y como dijimos que intentaríamos hacer. Pero realmente es muy difícil encontrar a alguien.

      Te agradeceríamos que si tú tienes algún contacto de alguien que esté relacionado con la educación y que esté a favor de la jornada partida nos lo hagas saber para concertar la charla y hacemos extensible, esta petición, a cualquiera que pueda ayudar al respecto.

      Un saludo,

      Beatriz Izquierdo
      Presidenta de la AMPA

  4. Me gustaría adjuntar estos enlaces para que se plantee un mayor debate al respecto de este tema dado que no va a venir nadie a defender la jornada partida.
    Nosotros seguimos sin ver las ventajas para los alumnos de la jornada continua en un colegio como este donde muchos alumnos van a seguir yendo al comedor. Se quedan sin las extraescolares del mediodía que tan bien funcionan y parece claro que los mayores comerán tarde con la consiguiente prisa que habrá que meter a los pequeños. Y a la vista de varios informes leídos no queda claro que se mejore su rendimiento ni atención, existiendo opiniones de expertos para todos los gustos.
    https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/ ( plantea muy bien ambas jornadas y centra el debate en los alumnos y no en los horarios de los profesores ni de los padres).

    http://www.abc.es/familia-educacion/20140415/abci-jornada-continua-colegios-201404071341.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s