Dos granos de arena

Como todos sabéis, el Banco de Alimentos de Cantabria realizó una campaña de recogida de alimentos antes de las vacaciones de Navidad y nuestro colegio se unió a ella. El objetivo previsto de la campaña nacional era recoger 18 millones de kilos de alimentos y, según los datos obtenidos a través de los 55 Bancos de Alimentos de España, la cantidad que se ha recogido finalmente en la campaña 2014 son 21 millones. Esta cifra supone un incremento del 50 % con respecto a la pasada edición.

Como otros años nuestro colegio realizó su aporte, pero en esta ocasión el equipo del blog ha querido recabar información sobre el tema y hemos buscado voluntarios entre los mayores del cole para realizar esta tarea de investigación. Recogemos aquí algunas de las respuestas que nos han llegado por escrito.

los de 5º

Contadnos, ¿por qué hay personas que necesitan el Banco de Alimentos para comer?

Porque no tienen dinero para comprarlo debido al largo periodo de crisis económica nacional e internacional que sufrimos. Mucha gente ha perdido su trabajo y todos debemos ser solidarios para ayudarles a superar las dificultades.

¿Qué harán en el Banco de Alimentos con todas las bolsas de comida que se han recogido en el cole?

Lo primero que se hace es clasificar los alimentos según su tipo (legumbres, pasta, fruta…). Después, las personas que necesitan ayuda, llaman y solicitan una cita para que le den comida. Los responsables del banco de alimentos les entregan los alimentos según sus necesidades.

¿Qué es lo que más os ha gustado de esta experiencia?

Lo que más nos gustó fue la cadena que organizamos para trasladar la comida. En el almacén había una caja con alimentos muy grande y nosotros teníamos que pasar toda esa comida a unas estanterías altas donde se almacenan los alimentos de su clase. Íbamos pasando de alimento en alimento a cada uno haciendo una cadena y trabajando en equipo para que la comida que muchas personas han donado llegue a su destino. Transportamos muchos paquetes de arroz y garbanzos.

Pensad en otro banco que pudiera ser útil para la gente. Explicadnos en qué consistiría la iniciativa.

Un banco de bicis. Consistiría en que cualquier persona puede tener su bici. Las bicis se consiguen gracias a la población, porque si tú donas una bici pequeña puedes coger otra de tu tamaño más grande. Y una persona que ya no la use porque es muy mayor o porque no puede andar en bici la dejará en el banco también.

Las ventajas de andar en bici son que puedes ir al colegio o al trabajo sin contaminar el medio ambiente y es más divertido.

Nos reuniríamos todos y pensaríamos ideas que puedan ser útiles para el banco de bicis. Luego apuntaríamos las ideas en un papel para tenerlas guardadas. Luego alquilaríamos un local amplio para almacenar las bicis y dirigir el banco. Antes de eso propondríamos la idea al ayuntamiento y si a ellos les parece una idea interesante que si por favor nos lo pagan. Después nos pondríamos manos a la obra para pintar, almacenar, limpiar, etc. Al terminar esto imprimiríamos carteles anunciando nuestro local y los colocaríamos en las entradas de las casas, las calles, las tiendas, etc. Al final solo nos tocaría esperar que lleguen las donaciones de bicicletas.

Escanear 1

Normas del banco de bicis:

  • Para coger una bici hay que sacarse el carnet oficial con el nombre, los apellidos y la firma.
  • Las bicis sólo se pueden prestar un tiempo limitado: un año. Cuando se devuelven se pueden volver a pedir.
  • Las bicis deben tratarse con el mayor cuidado posible.
  • Si no se cumplen estas reglas muchas veces se le quitará el carnet durante mucho tiempo.
  • El tiempo de penalización puede llegar hasta un año.

IMG_3552IMG_3557

IMG_3570

 

 

 

Queremos agradecer la colaboración y amabilidad de Marcela, Miguel, Roberto y Francisco, voluntarios del Banco de Alimentos que recibieron a los niños y les mostraron su funcionamiento.

Y gracias también a Luis, Constan, Javi, Marcos, Mateo y Teo por su trabajo para el blog.

 

 

 

COCINA ECONÓMICA / MANIPULADOS SOLIDARIOS

Cartel mercadillo cole 2.inddLos días 17 y 18 de diciembre, se instaló en el hall del colegio un mercadillo organizado por Manipulados Solidarios.

Esta entidad nace en el seno de la Cocina Económica de Santander y su objetivo es la creación de puestos de trabajo para el colectivo de personas en situación o riesgo de exclusión social. Una de las organizadoras y madre de una alumna de nuestro colegio, Luz López, nos envía una carta de agradecimiento de la directora de la Cocina Económica y nos da el dato de lo recaudado con vuestras compras: 699,80 euros.

COLEGIO CABO MAYOR

 

Ojalá el próximo año mejore la situación de tantas familias que tienen que recurrir a estas ayudas. Que el 2015 sea esperanzador para todos y podamos ver un horizonte claro de progreso en el planeta.

El equipo del blog

Anuncios

Un pensamiento en “Dos granos de arena

  1. Iniciativas como esta, experienciales, es una muy buena forma de contribuir al desarrollo de la sensibilidad en los niños, lo que permite aumentar la probabilidad de que cuando lleguen a ser adultos, su personalidad disponga en su estado Niño del yo de cierto grado de sensibilidad social, y los consiguientes sentimientos altruistas y solidarios que pueden experimentarse de forma espontanea y por tanto, configurar una parte muy importante de lo que deberiamos entender como una persona sana.

    “Pero las inclinaciones antisociales, a las cuales tanta importancia atribuyeros Nietzsche y Mandelville, no son las unicas en el ser humano: al lado de ellas existe la inclinacion a la vida social, la inclinacion a ponerse en armonia con la sociedad, y estos impulsos no son ciertamente menos fuertes que los antisociales. El ser humano orienta sus ansias hacia la comunidad y la justicia (kropotkin, p221).
    Me parece una cita muy esperanzadora para los tiempos que estamos viviendo: esperanza e ilusion para todos. Feliz 2015!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s