INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO DE JORNADA EN EL COLEGIO

Estimadas familias:

Hace unos días, se reunió el Consejo Escolar para proponer la modificación de la jornada lectiva para el curso 2015-2016. Es decir, la propuesta del establecimiento de la JORNADA CONTINUA en el Colegio.

Como todos/as conocéis, el horario lectivo del Colegio en el Curso 2014-2015 es:

HORARIO GENERAL DE APERTURA DEL CENTRO CON JORNADA PARTIDA

  • 7,30 – 9,00: ludoteca matinal a cargo de la AMPA.
  • 9,00 – 12,30: lectivo
  • 12,30 –14,30 : servicio de comedor/tiempo libre o extraescolares a cargo de la AMPA
  • 14,30-16,00: lectivo
  • 16,00–17,00: extraescolares y ludoteca de tarde (hasta las 17:30) a cargo de la AMPA.

El horario que se establecería con este cambio sería:

HORARIO GENERAL DE APERTURA DEL CENTRO CON JORNADA CONTINUA

  • 7,30–9,00: ludoteca matinal a cargo de la AMPA.
  • 9,00–14,00: lectivo
  • 14,00–16,00: servicio de comedor/tiempo libre o extraescolares a cargo de la AMPA
  • 16,00–17,00: extraescolares y ludoteca de tarde (hasta las 17:30) a cargo de la AMPA.

Esta iniciativa, sujeta a un procedimiento reglado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, conlleva actuaciones y convocatorias que darán participación a la Comunidad Educativa del Colegio para pronunciarse. El calendario que establece esta iniciativa y las fechas previstas para ello no están determinados todavía en su totalidad, pero las actuaciones a llevar a cabo son las siguientes:

  • Aprobación de las directrices básicas del proyecto por el Consejo Escolar: 09/12/2014.
  • Se envía a la Consejería de Educación antes del 12/12/2014. Fecha de contestación de la Consejería: hasta el 16/01/2015.
  • Una vez recibida la aprobación de Consejería se solicita el visto bueno del Ayuntamiento, que emitirá un informe sobre la idoneidad de la propuesta de modificación horaria.
  • Votación del Claustro de Profesores: para su aprobación es necesario el voto afirmativo de dos tercios de sus miembros.
  • Votación de las familias: si la votación del Claustro es favorable a la jornada continua, se pasa a la votación por parte de las familias. Debe votar al menos el 65% del censo (tanto el padre como la madre forman parte de dicho censo) y si se alcanza esta participación, sería necesario el voto afirmativo de, al menos, el 80% de los votantes para la aprobación de la nueva jornada.
  • Una vez cumplidos estos trámites y en caso de que se haya votado afirmativamente al cambio de jornada, se reúne el Consejo Escolar con carácter extraordinario para aprobar la propuesta y enviarla a la Consejería.
  • Este proceso debe acabar antes del 14 de febrero de 2015.

(Las fechas de cada uno de los trámites no están definidas exactamente a excepción de las ya especificadas)

La importancia de esta iniciativa nos obliga a la Junta Directiva de la AMPA a facilitar la máxima información y conocimiento de las consecuencias, ventajas y desventajas, que esta medida producirá, si es aprobada por la Comunidad Educativa.

Somos conscientes de que la aprobación del HORARIO CONTINUO debe garantizar, y así lo hace el proyecto redactado, que los servicios necesarios de comedor, ludoteca, extraescolares, etc. se mantengan para aquellas familias, que por sus horarios laborales, lo precisen.

Iniciaremos esta campaña informativa, después de estas Fiestas Navideñas, con una encuesta (elaborada en conjunto con la dirección del Colegio) dirigida a todas las familias para poder conocer cuáles serían las necesidades de comedor con el nuevo horario, una de las máximas preocupaciones de toda la comunidad educativa.

Todos somos responsables en esta decisión y a todos nos corresponde participar en esta propuesta. La Asociación quiere colaborar al máximo para que todas las familias tengamos la mayor información posible a la hora de votar, teniendo en cuenta que somos todos nosotros (como padres y madres) los que tenemos la responsabilidad de las decisiones, que colectiva y democráticamente, se adopten.

Aprovecho para desearos, en nombre de la Junta Directiva, unas Felices Fiestas Navideñas.

Un saludo,

Beatriz Izquierdo – Presidenta de la JD de la AMPA

LogotipoAMPACaboMayor

Anuncios

9 pensamientos en “INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO DE JORNADA EN EL COLEGIO

  1. Buenos días:
    Según se nos ha informado, el motivo de que el curso pasado no saliera adelante el cambio a jornada continua fue porque no hubo “cuorum” en el claustro de profesores. Somos muchos los padres que no sabemos por qué los profesores no quieren jornada continua. ¿Se nos podría explicar para aclararnos esa duda?. Muchas gracias a todos por mantenernos siempre informados a través del blog y felices fiestas.

    • Hola buenas noches. Nosotros como AMPA no podemos dar una respuesta a esta cuestión que planteas ya que las razones de cada profesor para votar que sí o que no pueden ser muy diversas. Lo que sí te podemos decir es que este año ha cambiado en parte la plantilla de profesores y también ha cambiado un poco la Normativa de la Consejería de Educación que regula los cambios de jornada. Por todo ello, el resultado de la votación de este año en el Claustro de Profesores no tiene por qué coincidir con el del año pasado.

      Sergio Goldfarb – Vocal de la AMPA

  2. Yo tengo una duda. El curso pasado si no me equivoco, se dijo que el AMPA tendría que asumir el servicio de comedor en la posibilidad de la jornada continua. ¿Cómo está este asunto?
    Gracias por la información.

    • Según la Propuesta para la modificación de la Jornada Lectiva para el Curso 2015-2016 redactada por la Dirección del Colegio, el servicio de comedor seguirá ofreciéndose en las mismas condiciones que hasta ahora. Por tanto, es la Dirección del Colegio quien asumirá su organización.

      Beatriz Izquierdo – Presidenta de la AMPA

  3. Hola , pero no creeis que si las condiciones del comedor son las mismas los niños del segundo turno comerian demasiado tarde y para los mas chiquitines comer a las dos despues de una jornada larga tambien seria demasiado.

    • Tienes toda la razón que los niños comerían más tarde que lo están haciendo en estos momentos, especialmente si hay un segundo turno. Se estima que la demanda del comedor sea inferior a la actual y que se podría reducir el uso del comedor a un solo turno. Al menos eso es lo que ha ocurrido en otros colegios cuando cambiaron a la jornada continua. Está previsto hacer una encuesta para que todas las madres y padres tengamos una idea clara de cómo quedaría el comedor en función de la demanda de las familias. Una vez que tengamos toda esa información, los profesores y las familias podrán votar en un proceso abierto y democrático en función de lo que consideren lo más oportuno para la educación de los niños.
      La AMPA no está oficialmente a favor de una jornada o de otra. En el Colegio se inició un proceso que responde al sentir de una parte de la Comunidad Educativa pero se tiene que votar y desde la AMPA lo que principalmente nos interesa es que todos estén informados al máximo de la situación. A partir de ahora hasta el momento de la votación habrá distintas acciones informativas que permitan analizar los pros y los contras de la nueva jornada. Tenemos previsto organizar una sesión informativa con profesionales de la educación donde nos hablarán de sus experiencias en la organización del horario escolar en sus centros.

      Alberto Sánchez / Sergio Goldfarb

      • Esa encuesta de la que habláis deberíais hacerla cuanto antes, ya que las fechas se echan encima y no se puede votar jornada continua sin LA GARANTÍA que los pequeños NO coman a las 15 h. Eso se debería saber ANTES de ninguna votación.

  4. Respuesta al comentario de FERALV:

    Hola buenas noches,

    La encuesta está planteada para después de las vacaciones navideñas. Es lo más rápido que se puede hacer, teniendo en cuenta que no es una encuesta de la AMPA sino de toda la Comunidad Educativa representada en el Consejo Escolar. Esto es: Equipo Directivo, Profesores, Personal Administrativo, Padres, AMPA.

    Mi opinión personal es que la encuesta o sondeo, si bien nos puede dar pistas de lo que pueda suceder en el Comedor en caso de aprobarse el cambio de jornada, nunca podrá tener resultados concluyentes o categóricos.
    Por varias razones:
    – Porque es difícil que participe el 100% de las familias en la encuesta.
    – Porque la situación de algunas familias puede cambiar de un año para otro (o dentro de 2 años, o dentro de 3 años) y pasar a necesitar el comedor.
    – Porque todavía se tienen que integrar en el colegio unos 100 alumnos en los próximos 2 o 3 años (ahora no hay 6º de primaria y 4º y 5º tienen una sola línea).
    – Porque actualmente hay unos 250 alumnos comiendo y en un solo turno caben 150. Ten en cuenta la incorporación que antes mencionaba.

    Así que si bien es seguro que se reduciría el nº de alumnos asistentes al comedor, en mi opinión es imposible tener una garantía de que los pequeños no coman en un segundo turno, en caso de establecerse la jornada continua. Además la garantía no tendría que ser sólo para el próximo curso, sino también para los que le siguen, lo cual es más difícil de garantizar.

    Otra cosa es analizar si es posible que un supuesto segundo turno pueda comer antes de las 15 horas. Por ejemplo a las 14:45 o a las 14:30

    Sergio Goldfarb – Vocal de la AMPA

    *Una aclaración a mi comentario anterior: los más pequeños siempre comerían en un primer turno, en caso de que hubiera dos. Simplemente quería decir que es muy difícil tener garantías de que todos los niños puedan comer en un solo turno.
    Un saludo

    • Muchas gracias por la respuesta. Me queda más tranquila sabiendo que tendrán prioridad los pequeños.
      Lo que no tengo tan claro es que se reduzca el nº de niños en el comedor. Más que nada porque no sé cuál puede ser la razón.
      Gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s