¿Qué ha pasado con el ébola?

Cristina Castillo, Jefa de Emergencias de la Cruz Roja, expresaba su malestar en un diario español porque nos hemos olvidado del ébola. Señaló que “España fue portada diaria en el mundo por el caso de la enfermera Teresa Romero, pero ahora ha perdido protagonismo a pesar de que el problema sigue existiendo, está lejos de controlarse y afecta a miles de personas en el continente africano”.

Ángeles Serrano, madre de una alumna del colegio y Coordinadora del Área de Farmacia del Servicio Cántabro de Salud, quiere que los lectores del blog del colegio no se olviden del ébola y ha pedido a su sobrina, enfermera de un hospital de Vitoria, que escriba algo sobre el tema para nuestros hijos. También nos ha recomendado la canción Africa Stop Ebola que interpretan varios artistas africanos.

 

blanca

El ébola explicado a los niños

En el mundo existen una gran cantidad de seres vivos y todos se clasifican según sus características para mejorar su estudio y comprensión. Por ejemplo, tenemos a los elefantes que son mamíferos, a las águilas que son aves, a los cocodrilos que pertenecen al grupo de los reptiles, etc. Pero no todos los seres vivos se dejan ver tan fácilmente. Existen seres pequeñísimos que están en todas partes y en todo momento, y que por su tamaño no podemos verlos si no nos ayudamos de los microscopios. Existen miles de millones de estos seres microscópicos, y también se agrupan según sus características. Tenemos, por ejemplo, a las bacterias y a los virus.

Algunos de estos seres vivos ni nos benefician ni nos perjudican, otros, sin embargo, son útiles para el hombre, como algunas bacterias como algunas bacterias que producen la fermentación y las utilizamos los hombres para producir cerveza. Pero también hay alguno de estos seres microscópicos que son dañinos para los seres humanos. Cuando, por ejemplo, cogemos un resfriado, este puede ser producido por un ser microscópico que pertenece al reino de los virus. Al reino de los virus pertenece el ser vivo del que tanto estamos oyendo hablar últimamente: el ébola.

El virus del ébola fue descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo, en África, y se le puso este nombre por el río Ébola que se encuentra en ese lugar. Este virus es muy diminuto y misterioso, es de una nueva clase de virus recién descubierta, por lo que se sabe muy poco de él. Pero sí sabemos donde vive, en los monos africanos.

Todos sabemos lo que es estar enfermos, como por ejemplo con un resfriado. Nos sentimos cansados, podemos tener fiebre, tenemos mucha tos y mocos y nos encontramos mal. Quizás alguno de vosotros ha tenido varicela, o habéis tenido mal la garganta …. Por todo esto sabemos que hay muchas formas de ponernos malos en cualquier tiempo o lugar.

Diremos que el ébola produce una enfermedad que se llama fiebre hemorrágica por ébola. Se llama así porque esta enfermedad produce fiebre y sangrados por los distintos orificios del cuerpo. Esta enfermedad es la más terrible de todas. Como ya hemos dicho antes no se conoce mucho de este virus, por lo que tampoco sabemos muy bien como llega este virus al cuerpo humano. Lo que sí sabemos es que el virus se encuentra en la sangre y demás líquidos de nuestro cuerpo (como la saliva) de las personas infectadas. La principal forma de contagiarnos es con material que haya tocado estos líquidos de una persona infectada o nosotros tocando estos líquidos. A partir de aquí el virus tarde entre 2 y 21 días en contagiarnos y empezar a aparecer los síntomas.

Sin título-1Suele empezar con fiebre muy alta (38,6 oC), dolor, vómitos, diarrea y mal cuerpo, y a partir de aquí se empeora. Todavía no hay ningún medicamento ni vacuna que nos ayude a luchar contra esta enfermedad. Por ello en África saben que es muy importante conocer las medidas de prevención que son: usar guantes, y lavarse mucho y muy bien las manos. Bueno, ya sabes que esto último hay que hacerlo siempre que vayamos a comer, hayamos cogido algo del suelo, después de jugar…. para que no dejemos entrar a ningún ser vivo microscópico de los que hacen que podamos ponernos enfermos, dentro de nuestro cuerpo. La gente que trabaja en los hospitales con enfermos de ébola (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores) usan unos trajes especiales para atender a estar personas y así proteger su cuerpo contra la entrada de ese virus y no llevar en su ropa de trabajo el virus a otros pacientes del hospital.

Como ocurre con todos los retos de la humanidad, sólo uniendo nuestros esfuerzos conseguiremos superarlo.

Más información:  StopEbola Médicos Sin Fronteras

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué ha pasado con el ébola?

  1. Tampoco se habla a menudo del sida, ni de la malaria ni de un montón de enfermedades que también afectan a miles de personas en el continente africano, pero como “no nos toca de cerca”, a nadie le importa. Qué afán de protagonismo tienen algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s