Ayer retumbó nuestro cole

Ayer fue uno de los días con mayor cantidad de rayos sobre nuestra ciudad en mucho tiempo, y es que hasta hubo un pequeño apagón, se estropearon los teléfonos y la TV durante un rato…

Cuando la tormenta está encima de nosotros es muy fuerte y nos asusta un poco, como nos ocurrió ayer por la tarde en el cole, cuando las luces de varias clases hasta se apagaron durante un rato!!

Os voy a explicar qué es lo que pasa en estas ocasiones…

Los rayos o relámpagos son descargas eléctricas entre dos zonas de la atmósfera con cargas opuestas. Estos pueden ser dentro de una misma nube, de una nube a otra, de una nube al aire claro, y los que a las personas nos impresiona más y son más peligrosos para nosotros, de una nube a la tierra.

Los rayos son una forma que tiene la atmósfera de equilibrar su energía, y se calcula que cada segundo caen en el planeta miles de rayos simultáneamente, aunque se ha visto que son más frecuentes en las regiones tropicales que en las latitudes más altas. A nivel mundial, la densidad máxima de rayos se observa en la cuenca del Congo, en África ecuatorial. Y se ha observado que caen muchos mas rayos en tierra firme que sobre el mar.

Cuando una corriente eléctrica circula por el aire (rayo), el aire de alrededor se vuelve de repente extremadamente caliente, tan caliente que se expande o dilata muy rápidamente generando una explosión. Esa explosión hace un poderoso ruido que se lo conoce como trueno. La onda expansiva de esta explosión, puede dañar estructuras, árboles y personas si están demasiado cerca de donde se produce. Ambos, rayos y trueno se generan a la vez, pero como la luz viaja mucho mas deprisa que el sonido, primero siempre vemos el rayo, y al rato escuchamos el trueno.

Pero tranquilos… que dentro del cole estamos muy seguros, porque si os fijáis en la foto, en su tejado hay un bonito pararrayos para que todos los rayos que vayan a caer cerca vayan allí y no nos den sustos!!

Jana Sánchez, que trabaja en la Agencia Estatal de Meteorología y es madre de dos alumnos del colegio.

abc7f3bc5e7ee5d8ae661e4358204189

Anuncios

Un pensamiento en “Ayer retumbó nuestro cole

  1. Mi hija agradecerá mucho esta explicación ayer estaba francamente preocupada por los rayos y la seguridad de ella y de los demás. Es curioso, al leer que los rayos es la forma que tiene la atmósfera para equilibrar su energía y que los truenos son una explosión de aire caliente me ha recordado a la rabia, como emoción, que no es ni buena ni mala como las tormentas, y que nos sirve para defendernos de una agresión, lo que es muy positivo cuando lo hacemos pidiendo un cambio de conducta al otro en lugar de agredirle y poder así equilibrar o dar salida a la energía generada, como en la atmósfera. Pero, si hay demasiada energía retenida, la explosión puede ser de tal magnitud, que la onda expansiva sea destructiva, como en el caso de los truenos en una tormenta virulenta como la de ayer, o como en algunas personas que explotan literalmente de rabia,…… .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s