La importancia del comedor escolar

Sin título-1En nuestra cultura la comida del mediodía es la más importante, tanto en lo que se refiere a cantidad como a variedad. El 35% del aporte energético debería llegarnos a través del almuerzo. Y teniendo en cuenta que la alimentación es uno de los factores externos que más influyen en la salud y el desarrollo de niños y niñas, nos damos cuenta fácilmente de la importancia de la calidad en los servicios de comedores escolares.

Pero los comedores escolares no tan sólo han de proporcionar a niños y niñas la aportación calórica necesaria a través de un menú equilibrado y sabroso, sino que también representan el momento y el espacio para reforzar hábitos higiénicos y alimentarios, promover aspectos convivenciales de las comidas y contribuir a formarse sobre los detalles económicos y sociales que giran alrededor de este acto tan imprescindible que es comer: de dónde procede el alimento, cómo se cocina, quién lo ha producido y en qué condiciones, qué coste energético tiene, qué residuos ha generado o cómo nos beneficia. (1)

En nuestro colegio este curso se han incluido algunos criterios de puntuación novedosos a la hora de escoger la empresa de catering, como la introducción de alimentos ecológicos ya que éstos se obtienen de un sistema que:

  • No permite el uso de fertilizantes, pesticidas, medicamentos, aditivos alimentarios de síntesis ni organismos modificados genéticamente («transgénicos»).
  • En general, no permite procesos que perjudiquen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales y la salud de las plantas, así como la calidad de los productos. (1)

Así mismo se ha valorado que los alimentos sean de proximidad porque al consumir alimentos de proveedores ubicados en nuestro entorno:

  • Fortalecemos la economía y el desarrollo rural de la zona
  • Consumimos un producto mucho más fresco y que conserva mejor sus propiedades originales, dada la corta distancia en la que se mueven los alimentos.
  • Reducimos la contaminación producida por el transporte al acortar la distancia entre el punto de producción y el de consumo. (1)

También se han mejorado otros aspectos de funcionamiento y de calidad basándose en la experiencia de cursos anteriores. A continuación Marian Lumbreras, madre de una alumna y miembro de la comisión de comedor, nos detalla cómo fue el proceso de selección del actual catering del colegio.

 

El proceso de selección del catering

Durante el curso 2014-2015, la empresa contratada para el servicio de comedor en el Colegio Cabo Mayor es COMBI. El proceso seguido para su selección ha sido diferente al de años anteriores, debido a que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, estableció un procedimiento nuevo, que paso a resumir.

En el Boletín Oficial de Cantabria extraordinario nº 21 del día 30 de abril de 2014, se publicó el anuncio del Acuerdo Marco para la contratación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios. Este Acuerdo Marco tenía por objeto homologar a las empresas interesadas en prestar el servicio de comedor, para que después, pudieran ser seleccionadas por los centros. Establecía una serie de condiciones administrativas que, entre otras cuestiones, fijaba los precios unitarios máximos tanto para la comida, como para la hora de trabajo de los monitores o del personal de cocina. Por su parte, la empresa debía presentar la relación de centros para los que se ofrecía a prestar el servicio de comedor y también la programación de menús siguiendo las prescripciones técnicas particulares del Acuerdo Marco. Estas prescripciones técnicas se basan en lo establecido en un documento de consenso sobre la alimentación en los centros escolares, elaborado dentro de la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y aprobado por la Comisión General de Educación del Ministerio de Educación.

Por tanto, las empresas presentaron la documentación a la Consejería de Educación, que la valoró y homologó a las empresas que cumplían con las condiciones establecidas; después remitió a los centros la relación de empresas homologadas e interesadas en cada centro y la copia de la documentación presentada.

A partir de ese momento el proceso continuó en cada centro escolar. En nuestro caso, el Consejo Escolar decidió delegar en una Comisión la elaboración de una serie de criterios para valorar a las empresas y poder elegir una entre todas las interesadas en nuestro centro, que eran 10. Para definir esos criterios también había que seguir las bases establecidas en el Acuerdo marco:

  1. Precio ofertado (mínimo 20%, máximo 100%)
  2. Calidad, cantidad y variedad de los menús y materias primas (máximo 60%)
  3. Mejoras de los servicios que superen los mínimos establecidos en el Pliego de Condiciones Técnicas (máximo de 60%)

La comisión delegada se formó por: Purificación García y Asunción Sedano, Susana de Andrés, Azucena Santiago, Raquel Vega y Marian Lumbreras, después se incorporó Cecilia Arteche, nueva Jefa de Estudios.

La Comisión discutió los diferentes criterios propuestos por cada integrante y finalmente se acordó, valorar el precio ofertado por la empresa con el mínimo permitido (20%) y se optó por primar la calidad y variedad de materias primas y menús ofertados, así como por valorar cuestiones que para la organización del centro eran imprescindibles, por ejemplo contar con un monitor más, respecto al ratio establecido en la norma o que se incrementara la jornada de los monitores en 15 minutos al día para que pudieran recoger a los niños en las aulas.

Los criterios de la siguiente tabla, se remitieron a 4 de las 10 empresas interesadas en prestar el servicio de comedor en el colegio. Además 1 empresa que también estaba homologada, envió su oferta y tal y como establecía la norma, hubo que valorarla.

Se valoró la oferta de 5 empresas homologadas, quedando en primer lugar COMBI, seguida de ALPRINSA y en tercer lugar, AMPROS.

COMEDOR2

Durante el curso se hará un seguimiento del servicio de comedor y se invita a las familias a comentar y aportar todo lo que consideren para la mejora del mismo.

 A&A, del equipo del blog

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(1) ¡A COMER! Manual para la introducción
de alimentos ecológicos
 y de proximidad en las escuelas / Dirección General de Agricultura y Ganadería, Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya

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