El curso de los investigadores

Decía Richard Feynman (quien, aparte de ser un singular concertista de bongos, fue uno de los físicos más brillantes del siglo XX) que el principio de la ciencia, casi su definición, era que la comprobación de todo conocimiento es el experimento. Iniciarse en la experimentación y la investigación es, precisamente, lo que han hecho los peques de segundo de primaria a través de diversas actividades desarrolladas durante estos últimos meses. Estas actividades les han permitido no sólo “descubrir el mundo” (utilizando parte del lema de este curso) de las ciencias de la naturaleza sino que, en bastantes casos, han adquirido dimensiones adicionales mediante la escritura de las investigaciones, la exposición oral de las mismas o la utilización de referencias a elementos de cálculo o geometría. Un ejemplo, sin duda, de la famosa “transversalidad” de los conocimientos, concepto éste muy de moda estos días. Pero también las experiencias desarrolladas han tenido el ingrediente lúdico imprescindible para motivar y despertar vocaciones. Es de agradecer la labor de las tutoras, Miren y Toñi, impulsoras de esta estimulante iniciativa.

La memoria gráfica del “curso de los investigadores” ha incluido …

  • Una sesión de trabajos dirigidos con participación de las profes y colaboración de algunos padres

 

  • Una exposición de varios de los experimentos realizados (con comentarios de Albert, Nils y Heike, que han insistido en participar).

 

  • Y, por supuesto, un congreso de investigadores. El congreso ha contado con póster, acreditaciones y diplomas de participación, como cualquier conferencia que se precie. Para entregar los diplomas hemos contado con la colaboración especial de Puri, directora del cole.

Como último apunte, mencionar que esta iniciativa es un estupendo preámbulo a otras relacionadas con la divulgación científica que se desarrollarán el próximo año en multitud de sitios con motivo del Año Internacional de la Luz. Uno de los pósters creados para el evento nos recuerda, por cierto, al logo de nuestro cole …

El equipo del blog

IYL_2013_ Oliver_Koenig

Anuncios

Un pensamiento en “El curso de los investigadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s