Actividades extraescolares (I): Kárate

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

A través de la actividad  físico  – deportiva, tenemos la posibilidad de reproducir implícitamente valores de la sociedad en la que vivimos. Por ejemplo, podemos promover una educación de la conciencia colectiva, la participación y la convivencia pacífica. Pero además, otra de las posibilidades educativas del deporte, es el desarrollo e interiorización de hábitos saludables e higiénicos o hábitos de relación social.

En los valores colectivos, el karate fomenta la integración en el grupo, el compañerismo y el respeto mutuo; en tanto en los valores individuales destacan la superación, el esfuerzo y la emulación, aportando al niño un buen desarrollo físico y equilibrado; motricidad y confianza en si mismo.

El Karate-Do contribuye a desarrollar las finalidades de la Ed. Física,  dirigidas a:

–           Adquisición de habilidades

–           Conocimiento de la conducta motriz

–           Asunción de actitudes y valores con referencias al cuerpo y a la conducta motriz.

–           Reflexión sobre la finalidad, el sentido y el efecto de la acción motriz.

Así mismo, el Karate-Do, además de contribuir con unos contenidos específicos relacionados con el cuerpo y el movimiento, sugiere una metodología de enseñanza y unas estrategias de aprendizaje que forman al individuo a partir de sus potencialidades motrices, cognitivas y socio-afectivas.

Igualmente El Karate Do contribuye a desarrollar todas las competencias recogidas en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. El trabajo de los diferentes contenidos del Karate Do para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales que favorezcan el desarrollo de todas y cada una de las competencias básicas.

El AMPA ha elegido el Karate Do al reconocer que:

El karate infantil proporciona al niño diversos beneficios físicos como educativos. La práctica de este deporte aporta aspectos muy positivos en la formación humana, tanto en valores colectivos como individuales.

En los valores colectivos, el karate fomenta la integración en el grupo, el compañerismo y el respeto mutuo; en tanto en los valores individuales destacan la superación, el esfuerzo y la emulación, aportando al niño un buen desarrollo físico y equilibrado; motricidad y confianza en si mismo.

Beneficios del karate en el ámbito motor: El karate desarrolla la fuerza, velocidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad y aspectos perceptivos como la noción espacial y temporal.

Beneficios del karate en el ámbito socio-afectivo: con el karate, el niño aprende lo que es la paciencia, la disciplina, la voluntad, el mérito, la excelencia, el respeto por los mayores y la jerarquía, el control de si mismo y el conocimiento de sus propios límites y de sus compañeros.

Informacion adicional de la actividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s