Próximo sábado: Excursión a las Marismas de Santoña

Como es habitual, Ángeles nos propone una interesante ruta para disfrutar el sábado en familia. Esta vez el destino son las Marismas de Santoña.

marismas

En la página web del enlace anterior, se nos cuenta cómo llegar, posibles itinerarios a seguir y otros detalles:

En la salida de Santoña hacia Berria, al final del polígono conservero, encontramos un camino señalizado que nos lleva por el borde de un dique en dirección Oeste-Noroeste (W-NW).

Nos encontramos en la concesión del Ayuntamiento de Santoña. Continuaremos nuestra marcha por este dique que separa la zona intermareal del complejo de humedales que forman esta concesión.

En la zona interior, parcialmente separada de la marea, en la marisma de Solija (mal llamada de Bengoa), abundan patos y garzas de varias especies (dependiendo de la época del año).

Si hacemos el recorrido en bajamar, en la parte externa del dique, la canal de Boo, con clara influencia mareal, podremos identificar los típicos rodales de vegetación marismeña, además de muchas especies de limícolas, gaviotas, charranes, garzas, e incluso espátulas, alimentándose activamente durante este período.

Por el contrario, durante la pleamar todas estas aves se encuentran descansando, muchas de ellas en la zona interior del dique, y son mucho más difíciles de observar. Asimismo, si descubrimos algún ave descansando y tratamos de acercarnos mucho, muy probablemente saldrá volando, ya que cuando descansan tienen una menor tolerancia a la presencia humana.
Una vez que llegamos al observatorio, tomaremos el estrecho camino que separa las “cubetas” de los Tarays y Solija, por el que llegaremos a la carretera. Con todas las precauciones necesarias, cruzaremos la carretera para atravesar una pradería por el borde de la “cubeta” del Dueso, hasta llegar al cuartel del mismo nombre.

Aquí iremos de nuevo bordeando el pequeño humedal, donde podremos observar (siempre dependiendo de la época del año), agachadizas, varias especies de patos y garzas, fochas y gallinetas. Cuando llegamos a la altura del final del muro del penal, cruzaremos (de nuevo tomando todas las precauciones) la carretera hacia la cantera. Aquí, continuaremos nuestro camino por detrás de la laguna del Sorbal, la única de agua dulce de todo el complejo de humedales presente en el municipio de Santoña, donde podremos observar fochas, zampullines y porrones.

Anuncios

2 pensamientos en “Próximo sábado: Excursión a las Marismas de Santoña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s