Visitamos el comedor del colegio

Antes de que nuestros pequeños coman cada día los menús que les prepara la empresa Coorcopar, Vanessa San Emeterio, que es la encargada del comedor, y su gran equipo de monitoras ya ha tenido que llevar a cabo una serie de preparativos y controles para que todo esté perfecto y disfruten de los alimentos.
Como las mismas fotos nos relatan, en la cocina se toman las temperaturas de los alimentos en diferentes momentos de la mañana, el nivel de cloro en el agua del grifo, se organizan las diferentes dietas que comerán los niños en nuestro colegio (6 diferentes dietas: menú normal, celíacos, astringente, etc.) Todo esto se anota en diferentes controles para que quede registrado el estado de los alimentos. También se lleva el control de los niños que comen bien o los que no. “Muchas veces me llaman los padres para ver cómo comen sus hijos y si desean vienen a hablar conmigo”, nos dice Vanessa.

Todos los alimentos están debidamente almacenados para que no pierdan sus propiedades y estén siempre en buen estado, impidiendo cualquier alteración.
Las instalaciones de la cocina son amplias y están muy bien dotadas de neveras, hornos y microondas “Son muy grandes y espaciosas… se trabaja mejor pero el trabajo de limpieza también es mayor.”

¿Cuánto tiempo llevas en el colegio?
“Desde que abrió sus puertas y a partir de este año estoy fija, si cambiara la empresa yo seguiría aquí.”

¿Habías trabajado antes en comedores?
“Sí, desde el año 2000”

¿Cuántos niños están en comedor?
“20 niños de 2 años con 2 monitoras, 36 niños de 3 años con 3 monitoras, 36 niños de 4 años con 2 monitoras, 33 niños de 5 años con 2 monitoras, 19 niños de 1º de primaria con 1 monitora, 23 niños de 2º de primaria con 1 monitora y 12 niños de 3º de primaria con 1 monitora.”

¿Conoces el nombre de todos?
“El año pasado sí porque les servía a todos y estaba más tiempo con ellos, ahora con el doble turno no conozco el nombre de muchos niños porque tengo que realizar actividades que no son con los niños para que esté todo preparado para el segundo turno.”

Todo el personal está organizado en las diferentes actividades que se llevan a cabo. Antes de que los niños lleguen se colocan las mesas con servilletas, vasos, platos y cubiertos, las jarras de agua y el pan.
Durante el primer turno se utiliza una zona del comedor con las mesas adecuadas al tamaño de los niños, dos mesas de los mayores tienen que limpiarse y volverse a colocar para los niños del segundo turno.
Los casilleros de los niños están organizados por edad y numerados, cada casillero tiene las pertenencias de un niño. En los laterales de los casilleros, se tiene una lista con el número, nombre del niño, los días que viene y los alimentos que no puede comer.
Cada monitora conoce a los niños que tiene, los grupos van con la misma monitora cambiando de curso, así ella sabe lo que le gusta, lo que no y cómo lograr que lo coma.

“¿Los que mejor comen?, los más pequeños. Los mayores empiezan Vane, esto no me gusta, Vane por qué mejor no cocinas tú,…”

Desde el equipo de monitoras del comedor le otorgan una medalla de oro al grupo de dos años que es el que mejor se porta, comen todo sin quejarse y muchos hasta repiten, las normas del comedor las conocen bien y las respetan.
Hoy el menú era alubias blancas de primero, merluza empanada de segundo, ensalada y fruta. Me quedé sorprendida al ver lo bien que comen los pequeños, como dije antes, pues ver que los pequeños comen solos y no habían pasado cinco minutos y ya una niña pedía repetir alubias, era increíble. Seguro que mi hija comería en comedor igual que estos pequeños y en casa… ja ja ja, mañas y demás para no comer sola.

Las monitoras del primer turno van por los niños a sus clases, les ponen los babys o según la edad se los dan para que ellos se los pongan; los llevan al baño, se lavan las manos y bajan en orden al comedor. Aunque el comedor cuenta con tres lavabos, se ha decidido que bajen ya con las manos lavadas para mejorar el orden.
Durante la comida ellas van procurando que coman, como todos nosotros en casa, buscan formas de lograr que coman todo lo que les sirven. Y les ayudan si lo necesitan.
Las monitoras del segundo turno van por ellos a su clases y los llevan al patio para que jueguen. En caso de que llueva los niños juegan en el pabellón, antes de que empiece el turno les llaman y se van a lavar las manos para sentarse a comer.

Nos mencionabas que los pequeños son los que mejor comen ¿y en el comportamiento?
“También los pequeños son los que mejor se portan, los mayores son más desobedientes, aunque no todos y no siempre; pero es que en este colegio los mayores solo tienen 8 años ¡son también pequeños!, he estado en colegios con niños mucho más mayores. Aún así el tema de las normas y el respeto lo llevan mal. Alguna vez hemos tenido que llamar a padres y madres.”

¿Cual es la comida que más les gusta a los niños?
“De primero el arroz blanco con tomate y los macarrones. De segundo la merluza y las barritas de pescado.”

¿Y la que menos?
“Las judías verdes, sin duda.”

¿Qué anécdota nos puedes contar que recuerdes?
“Bueno, un niño le trajo a su monitora el día de Pascua un bonito detalle y hasta se puso a llorar, fue muy enternecedor.”

Algo que podamos hacer para mejorar el servicio de comedor.
“Aquí intentamos que coman de todo y nos cuesta trabajo, pero llegan los fines de semana, los puentes y sobre todo las vacaciones y el trabajo realizado lo vemos perdido; tenemos que volver a empezar.
Y que no pongan judías verdes, ja ja ja.”

!Buen provecho y hasta la próxima!

Anuncios

3 pensamientos en “Visitamos el comedor del colegio

  1. Muy buena publicación, información muy interesante sobre el lugar donde nuestras hijos pasan tanto tiempo. Gracias también por las fotos, da gusto ver las buenas instalaciones de las que disponemos.

  2. Pingback: Reunión AMPA, Proyección Oso Pardo y Comedor | La Clase de los Tigres

  3. Muy buen reportaje!!
    Pero yo no estoy de acuerdo con que en los fines de semana se pierde lo aprendido, al reves!! Lo que aprende mi hijo de tres años con sus cuidadora, “comedora” como él la llama, es sagrado para él, lo trae tan aprendido que en casa tenemos que hacer todo lo que ella le va enseñando !! ( que siempre es muy bueno!).
    Asi que tenemos mucho que agradecer que las cuidadoras que tenemos traten cada dia con tanto cariño a nuestros peques… y que ellas tambien les enseñen a comer bien y a disfrutar con la comida!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s