Nuestro querido “Mago de las palabras”

Como ya todas las familias conocéis, el Colegio se encuentra impartiendo el Programa de “Educación Responsable” de la Fundación Botín, que tiene como objetivo el crecimiento físico, intelectual, emocional y social de los niños y niñas. Dentro de este programa, se desarrolla el recurso de Lectura y Emociones (LEE), que acompaña a los alumnos/as en su desarrollo emocional a través de la literatura infantil y la animación a la lectura.

Con LEE pretendemos que los niños/as de Educación Infantil, que se encuentran en la etapa pre-lectora, encuentren en los cuentos una fuente de ayuda en su crecimiento cognitivo, emocional y social.

El programa comienza con el envío de una carta escrita por “El Mago de las Palabras” quien nos hace ver que los cuentos están ahí siempre que los necesitas y,  sobre todo, sobre todo… nos llenan de magia.

Además de esas cartas, que llegaron a nuestro Colegio,  “porque aquí se respira Magia”, el Mago también nos ha enviado unos videos en los que nos ha relatado y escenificado los siguientes cuentos:

-“El pequeño conejo blanco”,

– “La cebra Camila”.

 Asimismo, en las aulas de 3 años hemos trabajado:

 – “Nadarín”,

– Y próximamente comenzaremos con “La Gran Pregunta”.

Mediante estos y otros títulos (proporcionados a través del préstamo) pretendemos en una primera fase, ayudar a nuestros niños y niñas a descubrir y expresar las emociones básicas: alegría, tristeza, asco, enfado, miedo y sorpresa; para lo cual vuestra colaboración dentro de la familia es fundamental, para continuar hablando de los sentimientos que se despiertan tras la lectura y motivar para que los expresen mediante la palabra y/o el dibujo.

La actividad que hemos realizado el Día del libro, con los niños/as de 5 años, ha sido excepcional: acudir a la sede de la Fundación Botín, para conocer al Mago y poder disfrutar de su presencia y magia; los niños y niñas estuvieron encantados -nosotras también- interactuando con el Mago y escuchando los siguientes relatos:

– “Historias de ratones”.

– “Una aventura de Piratas”.

– “No te vayas”.

Aquí os enviamos unas fotos de nuestra experiencia con el Mago y dado que es bien conocido por todos los niños/as de E.I., preguntadles por él… a ver qué os cuentan. Y no dejéis de disfrutar de la Magia de los cuentos con vuestros hijos e hijas; merece la pena.

María Francés, Maestra de Infantil responsable de Lectura y Emociones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s