Hablamos con César

Abre el colegio, vigila la entrada de los niños y que cada uno coja su camino a clase, conoce casi todos sus nombres, se encarga de las labores de mantenimiento de las instalaciones, vigila las puertas, colabora en la realización de las actividades con los profesores: prepara el equipo de proyección, los equipos informáticos, las camitas de los más pequeños,…

¿Qué es lo mejor de tu trabajo? La relación con los niños, la satisfacción del trato diario con ellos y recibir abrazos espontáneos. A veces, cuando voy a la clase de Ana, se me echan todos encima y no me dejan salir.

¿Y qué es lo peor? El horario partido.

¿Cual es tu relación con el karate? Yo diría mejor con las artes marciales. Actualmente practico karate, kaisendo, kenpo y jujitsu. Yo empecé en las artes marciales porque mi padre, Tatsuhiko Hattori, es quien ha introducido el karate en toda la zona norte de España. Mi padre estudió filología hispánica y vino a ampliar sus estudios a la UIMP. Además, es karateka y artista marcial. Por aquel entonces en España no se practicaba el karate pero aquí le vio un maestro de judo, le gustó mucho lo que hacía y le ofreció quedarse un año para introducir esta modalidad. Y aquí se quedó, conoció a mi madre y nacimos mi hermano y yo, que nos hemos criado encima de un tatami.

¿Te gustó desde pequeño? Al principio no me gustaba demasiado como no suele gustar todo lo impuesto, además conllevaba disciplina y la educación de un padre oriental es bastante estricta. Con 16 años mi padre me dio la oportunidad de impartir extraescolares en un colegio y empecé a unir artes marciales y la relación con los niños. Entonces fue cuando me dije “Esto es lo mío, esto es lo que me gusta y voy a seguir adelante con ello”. 

¿Actualmente das clase? Formo parte de la Asociación de Artes Marciales y Cultura Oriental Hattori Kai y hacemos talleres en diferentes lugares. Los que hacemos de forma constante son los de Defensa Personal de la Universidad de Cantabria pero no doy clase a niños porque me resulta incompatible con mi trabajo y mi vida familiar.

¿Qué grado has alcanzado en tu especialidad? En karate soy tercer Dan y en kaisendo soy cuarto Dan. Son grados dentro del cinturón negro. Esto es un perfeccionamiento continuo tanto en karate como en kaisendo o en jujitsu. Normalmente estas palabras japonesas terminan en do, que significa “camino”. Los que practicamos artes marciales recorremos un camino que empieza como artista marcial y se acaba cuando terminan tus días. Si lo tomas como un camino y no como una competición te sirve para afrontar todas las situaciones de la vida. Es eso, un filosofía de vida.

¿Viajas a menudo a Japón? Desde que nacieron mis hijos, menos. Tengo mucha familia en Nagoya y otros que viven a 150 km de la central de Fukushima. Según ellos las cosas están complicadas, peor de lo que nos dicen los medios de comunicación.

¿Cómo explicarías el karate a los niños? Yo les diría que el karate es una actividad física saludable en la cual van a jugar, van a aprender a moverse y van a aprender a defenderse y reaccionar, no solo físicamente, ante diferentes situaciones de la vida.

¿Y a los padres? Lo que acabo de decir y, además, que aprenden disciplina, el respeto al maestro. Pero es importante que no se imponga el karate a los niños, para empezar tienen que sentir atracción por las artes marciales. La opinión del niño se debe respetar y es importante para que algo llegue a buen puerto.

Arigatô César (Gracias César)

7 pensamientos en “Hablamos con César

  1. Gracias al equipo que lleva el blog, esto enriquece nusetra relacion con el centro educativo.
    Es muy agradable poder conocer más de cerca al personal que labora con nuestros hijos y el poco tiempo que tenemos para relacionarnos con ellos no nos lo permite. Gracias nuevamente.

    Gracias César por tu atención y tu dedicación.

  2. Además de ser amigo de los Reyes Magos, César sabe artes marciales! Nuestros hijos van a alucinar…
    Nos ha encantado la entrevista, aporta mucha información y además es divertida. Buen trabajo!!

  3. Menuda sorpresa! Qué interesante todo lo que nos cuentas César, me ha encantado la entrevista y mis felicitaciones a todos los que participan y aportan ideas a este Blog.

  4. Yo también me he llevado una grata sorpresa con esta entrevista.
    Aprovecho para decir que aparte de todas las cualidades que tiene, es un placer que te reciba y despida del colegio una persona tan agradable y con esa eterna sonrisa. Es la primera impresión que tenemos al llegar a un lugar, y desde luego con César tenemos una buena carta de presentación.
    Y gracias a los que se ocupan de tener al día el blog!!!!!!!!!!!

Responder

